Navelgas, el pueblo de los buscadores de oro

En Asturias existe un pueblo de buscadores de oro. Se llama NAVELGAS y está a 26 Km de Luarca siguiendo la AS-219 que pasa por La Figal.

Situado en un valle de gran tradición aurífera sus yacimientos han sido explotados desde la época de los celtas. Hoy en día, no quedan minas abiertas, pero el río sigue arrastrando pequeñas partículas de oro que sus habitantes se afanan en encontrar. Mientras en otros pueblos los vecinos se reúnen para jugar al tute o la llave, en Navelgas van al río a decantar arena y hasta el niño más pequeño sabe cómo hacerlo.

Una navelguense nos contó como su marido fue cada día durante 3 meses al río, para juntar el oro de los  pendientes que lucía orgullosa, todos saben a como está el gramo de oro y están acostumbrados a recibir visitantes  con los que comparten afición.

La mayoría de los vecinos del pueblo compiten en el llamado bateo deportivo, una disciplina que consiste en localizar en el menor tiempo posible un número indeterminado de pepitas de oro escondidas en sacos de 10 a 20 kg de arena, según categoría. Para ello se valen únicamente de sus brazos y de la BATEA, un plato plano de 30cm de diámetro. Los mejores consiguen hacerlo en menos de 1 minuto. Es tal la afición que en 2008 el campeonato mundial de bateadores de oro se celebró en este pueblo de poco más de 300 habitantes y cada año a finales de Julio acogen la competición nacional.

bateadores buscando oro en navelgas

Jóvenes compitiendo en el bateo deportivo

Una buena manera de iniciarse en este deporte es acudir a los talleres de bateo que imparten en  el pequeño “MUSEO DEL ORO” Por 1.50€ se puede comprar una bolsa de 1kg de arena con auténticas pepitas escondidas. Nosotros probamos y pasamos un buen rato peleándonos con la batea intentando que las invisibles partículas de oro no se escurrieran al agua delante de nuestras narices.

La teoría es sencilla: El oro  pesa casi 20 veces más que el agua y es lo más pesado que podemos encontrar  en el río. Para localizarlo hay que ir lavando la arena con el agua e ir desechando la que queda en las capas superiores.Es un proceso cansado y  nos sentimos bastante torpes viendo como a nuestro lado un niño del pueblo  meneaba la batea con maestría. Buscaba las pepitas que novatos como nosotros habían perdido en el pilón !qué presión!

bateo paso 1

Paso 1: Cribar la arena al peso. Parece imposible que vaya a haber oro

bateo oro paso 2

Paso 2:ya queda menos arena, pero aún no se ve nada

pepitas oro en batea

Paso 3: 4 pepitas en mi batea.Yuhu

pepitas oro

Paso 5: Oro guardado y a buscar más.

 

Al final lo conseguimos y encontramos no una, sino 11 virutas de oro que guardamos como si fueran un tesoro. Y es que el valor de este oro, al igual que el de los pendientes que lucía orgullosa aquella navelguense, reside más en el esfuerzo que conlleva encontrarlo que en valor material del mismo.Texto y fotografías ©oviaxadoiro, 2011

Comentarios anteriores a marzo de 2014
Publicado por globetrotter

Jueves, 31 de marzo de 2011 | 14:27

Me ha encantado tu blog, he llegado a él de casualidad y ya me he hecho seguidora para seguir leyendo tus crónicas,enhorabuena!!Me gustaría invitarte al mío que también es sobre viajes y si quieres podemos enlazar ambos blogs<a href=http://livingtotravel.blogspot.com> Living to travel </a>Saludos de otra viajera!!

Publicado por Pablo

Miércoles, 15 de junio de 2011 | 12:22

Quería preguntar si sabes si en Navelgas se pueden comprar bateas en algún sitio.Gracias

Publicado por Oviaxadoiro

Miércoles, 15 de junio de 2011 | 13:41

Hola Pablo,Nosotros compramos una batea igual que la que sale en las fotos en la tienda del museo.Creo que costo 15 ó 20€.Es posible que en Navelgas haya algún otro lugar donde comprarlas pero lo desconozco.Estoy deseando estrenar la nuestra!
Anuncios

4 Respuestas a “Navelgas, el pueblo de los buscadores de oro

  1. Una buenísima experiencia la que acabo de leer. Este tipo de detalles, de encuentros en lugares pequeños son los que más me llenan. Prefiero este tipo de actividad visitar la Torre Eiffel. Me gusta tu estilo, es la primera vez que leo tu blog… pero no será la última :-)
    ¿Os gusta viajar y buscar este tipo de conexiones o fue algo inesperado?

    Me gusta

    • Gracias Mig ¿el? A nosotros nos pasa lo mismo y cada vez buscamos más este tipo de experiencias frente a las visitas más convencionales. En este caso fuimos a Navelgas porque sabíamos que ese fin de semana había campeonato de bateo, pero no teníamos ni idea de que íbamos a acabar bateando nosotros también mano a mano con una “profesional” .Nuestro “truco” si es que se puede llamar así es viajar con tiempo, sin más planificación cerrada que la estrictamente necesaria, hablar con la gente local, y ser abiertos a nuevas experiencias. Hace años no viajábamos así y lo llevábamos todo más planificado pero últimamente y viajando solos (cuando se va en grupo creo que planificar evitar problemas y discusiones) nos dejamos llevar.

      Me gusta

  2. Pingback: Navelgas, el pueblo de los buscadores de oro i am travel blogger·

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s