Señal indicativa del canal que separa las regiones de Champagne y Borgoña, la zona por la que nos moveremos nosotros Imagen © Atout France/Michel Angot
En Semana Santa nos vamos 3 días a La Borgoña, en Francia y queremos aprovechar para compartir con vosotros algunos trucos y costumbres que tenemos para planificar nuestros viajes y que nos salgan “bien de precio”
PASO 1:LA ELECCIÓN DEL DESTINO
Según nuestra experiencia para conseguir un vuelo económico hay que ser muy previsor o flexible en fechas o destino.
En el caso de nuestra escapada de Semana Santa las fechas eran inamovibles y apenas dos meses de antelación no daban para pillar chollos en fechas señaladas.
Aún así teníamos claro que nuestro destino sería:
-A menos de 3 horas en avión, lo que descartaba los vuelos con escalas (y recordad que vivimos en Pontevedra…)
-A un lugar donde no hubiésemos estado ninguno de los 6, lo que dejaba fuera entre otros, a la mayor parte de capitales europeas.
-El coste del vuelo no podía superar los 150 Euros, bastante dinero pero muy justo en Semana Santa, viajando desde estas latitudes.
Con estas premisas nos lazamos a buscar vuelo con Skyscanner . La ventaja de este buscador respecto a otros es que te permite hacer busquedas abiertas. Es decir, no tienes que ir comprobando destino por destino sino que eliges aeropuerto de salida, fechas y el motor de busqueda te va indicando posibles destinos y precios.
Elegimos como aeropuerto de salida Sa Carneiro en Oporto, a poco más de una hora en coche de nuestras casas y con una oferta de vuelos que ya querríamos para Galicia, y con Skyscanner fuimos probando países: Oporto-Italia, Oporto-Escocia, Oporto-Alemania y cuando llegamos a Francia…Voila! Ahí estaba nuestro vuelo Oporto-Dole con Ryanair, perfecto en fechas y a buen precio.
Ahora tocaba averiguar donde estaba DOLE, aeropuerto del que como tantos de los usados por la compañía del rasca y gana no teníamos ni idea de donde quedaba…pero para eso esta Google.
La sorpresa fue descubrir que DOLE está a menos de 30 minutos de Dijón y es un aeropuerto ideal para recorrer la Borgoña francesa (mucho más cómodo que la opción habitual para esta zona, que es viajar a París y hacer dos horas de carretera para llegar)
Imagen de Dijon, capital de la Borgoña y de la mostaza! Imagen © Atout France/Cédric Helsly
Compramos los billetes y unos días después ya teníamos lista la ruta a hacer con nuestra furgoneta de alquiler:
PASO 2:PREPARANDO EL ITINERARIO: FRANCIA VINATERA
Tras consultar Google maps, Trip-Advisor, todos los blogs y webs que pudimos encontrar, alguna revista de arquitectura y la guía Repsol para calcular distancias elaboramos la siguiente ruta:
Día 1: Tras recoger la furgoneta de alquiler pondremos rumbo a Bar-Sur-Seine, al sur de la región de Champagne. En esta zona hay más de 30 bodegas que aceptan visitas y alguna caerá. También queremos acercarnos al encantador pueblo de Essoyes, donde vivió Renoir y hacer noche en Troyes.
Ambiente de terrazas en el centro de Troyes,Imagen © Atout France/CRT Champagne−Ardenne/Oxley
Día 2:Volvemos a la Borgoña, pero por una ruta diferente para poder conocer Auxerre de camino y pasar la tarde en Dijon.
Día 3:Madrugón para hacer turismo enológico por la Borgoña: El Clos de Veugeot, Beaune y su mercado están entre nuestros planes y queremos visitar el museo de la sal en Salins-les-Bains, excelentemente rehabilitado hace unos años. Tarde-noche en Besancon.
Cuidadela de Besancon. Imagen © Atout France/R−Cast
Día 4: Da para poco. Paseo matutino por Besancon y vuelta a casa.
Aquí está la ruta que elaboramos en Google maps:
Ver Francia vinatera en un mapa más grande
PASO 3:RESERVANDO HOTELES
Esta zona es una de las más caras de Francia por lo que elegir hoteles a buen precio, era importante para ajustarnos al presupuesto.
Según la ruta prevista necesitábamos 3 noches de hotel: una en Troyes, una en Dijón y otra en Besancon. Requisitos para la elección:hotel céntrico, habitaciones dobles con baño, WIFI gratuito y a ser posible aparcamiento gratis. Presupuesto 50-60 Euros habitación doble por noche.
Tengo que reconocer que esta fue la parte más difícil pero al final conseguimos reservar en 3 hoteles bastante decentes por 57€ de media.
Webs de apoyo que utilizamos:Trip-Advisor para valorar la reputación online del hotel y Trivago para localizar el mejor precio (funciona, en el caso de los dos IBIS que reservamos conseguimos un 25% de descuento por compra anticipada que otras conocidas webs de reserva directa no nos ofrecían)
Creo que va a ser una ruta genial con mucho vino, buena comida, ciudades encantadoras y lo que es mejor: Con buenos amigos!!!!
Viernes, 08 de marzo de 2013 | 0:58
Pingback: 6 escapadas con encanto y a un paso de Zürich | Living la vida en Suiza·
Hola compis. Estamos preparando nuestro viaje-descubrimiento a la Borgoña. Estaremos 14 noches allí y viajamos en coche para descubrirla en plan tranquilo, tenemos dos niñas 10 meses y 3 años. Que ciudad preferís como campamento base Dijon o Beaune? Un saludo!!
Me gustaMe gusta
Hola Teresa! Veo que vais casi dos semanas y eso es bueno, porque a nosotros en 4 días el viaje se nos hizo muy atropellado (sobre todo porque en Semana Santa en esa zona oscurece a las 5 o 6 y aprovechas poco el día) Beaune y Dijón son muy diferentes así que depende del rollo que llevéis. Beaune es una villa encantadora , pequeña y bastante turística (es increíble la cantidad de franceses que visitan el hotel Dieu de Beaune) Tiene un mercado de productores muy bueno y se come bien y a buen precio con las formules (el menú del día francés) Nos encantó la cata de Borgoñas en el Marché Aux Vins.Dijón es una ciudad de tamaño medio, agradable para salir a tomar algo y con cosillas que visitar. En tu caso con las peques y yendo en plan tranqui quizás Beaune os cuadre mejor. Piensa que la zona de Beaune es tipo turismo rural y Dijon más urbano.Un saludo y ya seguiremos ese viaje a ver que tal ¡os vais a poner las botas con la comida!
Me gustaMe gusta