5 cosas gratis que hacer en Antigua Guatemala y dos chollos para comprar y comer

Una de las cosas que mas nos gustó de Antigua Guatemala es que ofrece opciones para todos los presupuestos.

Tanto el viajero Low-cost como el visitante más sibarita, amante del lujo y los servicios exclusivos, encontrarán lo que buscan en esta ciudad que sin conocer mucho, me atrevo a asegurar que es la más bonita de Guatemala.

antigua guatemala

Una de las muchas fuentes y plazas de Antigua cerca de la Iglesia de Santa Rosa.. De fondo el volcán agua.

En este artículo queremos hacer un recopilatorio de actividades gratuitas que hacer en la ciudad y compartir un par de lugares para comprar y comer que nos parecieron auténticos chollos, perfectos para visitar Antigua “on the cheap” , que dirían los americanos,  o para no gastar mucho que diríamos nosotros.

5 cosas gratis que hacer en Antigua Guatemala

1.- Subir al Cerro de la Cruz

Un paseo imprescindible y gratuito que remata en un mirador con excelentes vistas de la ciudad y los tres volcanes que la rodean.

Al Norte de la ciudad se alza una pequeña colina conocida como el Cerro de la Cruz. Subir hasta la cima lleva unos 15 minutos por un camino asfaltado a la sombra de los árboles. Actualmente yendo de día es una zona segura donde verás a antigüeños haciendo deporte o paseando a los perros y a turistas.

La ciudad de Antigua Guatemala desde el mirador del Cerro de la Cruz

La ciudad de Antigua Guatemala desde el mirador del Cerro de la Cruz

Si no quieres caminar mucho, puedes contratar un tuc-tuc para subir y luego bajar andando, pero en nuestra opinión no merece la pena ya que se trata de un paseo agradable y muy llevadero.

2.-Visitar el Hotel Santo Domingo

Aunque a la entrada hay guías ofreciendo sus servicios y existe la posibilidad de pagar una entrada de 50 quetzales a cambio del acceso exclusivo a los pequeños museos interiores entrar y recorrer  el antiguo convento en gratis y merece mucho la pena.

Jardines del Hotel Santo Domingo en Antigua Guatemala

Jardines del Hotel Santo Domingo desde una de las azoteas. Al fondo los volcanes Fuego y Acatenango.

Podrás visitar los jardines, donde tienen varios guacamayos, subir a las azoteas, perderte entre ruinas, ver tallas de madera, objetos curiosos y las exposiciones temporales.

Además hay  varias tiendas donde fabrican velas, piezas cerámicas y chocolates.(en teoría el acceso es con la entrada de 50 quetzales, pero no nos pidieron nada al entrar y preferimos gastarnos el dinero en bombones)

Chocolatería del Hotel Santo Domingo

Chocolatería del Hotel Santo Domingo

Otra opción, una vez aquí, es subir en autobús al Tenedor del Cerro. El trayecto es gratuito porque el mismo hotel tiene allí un restaurante y le interesa llevar clientes. Dicen que desde allí (nosotros no lo hicimos) hay excelentes vistas de los volcanes.

3.-Conocer la historia del jade en una  tienda museo

El jade era una piedra muy apreciada por los mayas y abundante en la zona. En Antigua hay varias tiendas que integran taller y museo donde regalan visitas guiadas para que conozcas sus trabajo y a ser posible compres algo.

Tallador de jade en una tienda de Antigua Guatemala

Tallador de jade en una tienda de Antigua Guatemala

Tengas o no intención de comprar, la historia del jade y su uso por los mayas, ver como lo trabajan y admirar las piezas expuestas resulta muy interesante y entretenido.

Nosotros visitamos dos.

4.-Perderse en el mercado de la ciudad

O intentar no perderse, que puede ser aún más divertido. Los mercados siempre son buenos lugares para sentir el pulso de una ciudad y este es de los más peculiares que hemos visitado.

Tuc Tuc en el mercado de Antigua Guatemala

Tuc Tuc en el mercado de Antigua Guatemala

En el laberinto que forman los abarrotados puestos venden de todo, alquilan teléfonos y cantan las ventas con sus propias versiones del “me lo quitan de las manos”

5.- Callejear por la ciudad

Antigua es una ciudad para recorrer a pie. El centro es fácil de visitar andando  y las calzadas adoquinadas se ocupan de que los coches y tuc-tucs circulen muy despacio.

Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala

Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala

Aunque algunas iglesias cobran una pequeña tarifa por entrar muchos de los lugares más emblemáticos son gratis: el arco de Santa Catalina, la plaza frente a la Merced ( que suele estar muy animada) , entrar al patio y subir al balcón del Ayuntamiento con vistas  sobre la Plaza Central, visitar las Obras Sociales , el Tanque de la Unión y la iglesia de San Francisco con la tumba del Hermano Pedro son algunos de los de coste nulo.

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Si a estos lugares les añades el centro de Cooperación Española, el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús* y los patios de las casonas más lujosas ya tienes lista una visita a la ciudad de casi 3 horas sin gastar un céntimo.

Dos chollos para comprar y comer

El último día en Antigua y casi por casualidad descubrimos dos lugares que nos pareció que tenían una excelente relación calidad-precio y que estamos encantados de compartir con futuros visitantes de la ciudad.

El primero de ellos es la tienda almacén Nim Po´t justo al pasar el famoso Arco de Santa Catalina.

Todo lo que ofrecen los puestos ambulantes de Antigua y Atitlán lo venden aquí a precios “de risa” (por supuesto no me refiero a artesanías finas o de calidad, sino a ese “todo” que ves una y otra vez en cada puesto y en cada vendedor)

nim pot en Antigua Guatemala

Nim po´t una tienda almacén de precios bajos y donde no se regatea

Multitud de tallas de madera de todos los tipos y tamaños desde 10 quetzales (poco más de un euro), caretas rituales y de animales, kits para contentar al Maximón , carteras, fajines, camisas, cometas, instrumentos musicales, grabados, pinturas…

Es un lugar que merece la pena visitar aunque solo sea para hacerte una idea de cual es el precio real de las cosas.

Además de lo “típico” que se puede ver en cualquier parte y de la cantidad de mascaras de animales en madera, nos llamó la atención la colección de Maximones de varios tamaños (algunos parecían tener muchos años) y unos pequeños cuadros satíricos bastante peculiares…

El segundo lugar es el Rincón Típico , una casa de comidas con patio interior que como su nombre indica es un rincón de lo más “típico” y donde el plato del día cuesta 30 quetzales (unos 4 euros) con un rico vaso de horchata y un plato de carne con guarnición en recipientes de barro (esto es importante, porque comimos  en algún  sitio platos de 15-20 quetzales, pero eran raciones muy pequeños y en platos de plástico)

Restaurante típico en Antigua

Menú completo de 30 quetzales en el agradable patio del Rincón Típico

El Rincón típico está en la 3 ª Avenida Sur , casi llegando al cruce con el parque del Tanque de la Unión.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y que os guste la ciudad de Antigua tanto como nos gustó a nosotros.

Y si buscas un lugar donde alojarte…

 promobnb30

*Gracias a Antonio Quinzán Bueno de Viajes y Fotografía por la recomendación ;-)

texto y fotografías ©Viaxadoiro 2015

Anuncios

10 Respuestas a “5 cosas gratis que hacer en Antigua Guatemala y dos chollos para comprar y comer

  1. Hola, planeo visitar la Antigua Guatemala esta semana, con una amiga sentimental. Quisiera visitar un lugar en el cuál podamos caminar mucho, pero dentro del casco urbano. Espero sus respuestas, gracias. :D

    Me gusta

    • Hola Alejandro, espero que disfrutes de tu visita a la maravillosa Antigua Guatemala. Una de las cosas buena de la ciudad es que es muy fácil recorrerla andando.Es llana y debido al adoquín los coches no van muy rápido.Creo que puedes caminar muchísimo por sus calles sin necesidad de salir del caso urbano ;-)

      Me gusta

    • Hola Erick, gracias por pasarte por aquí pero lamento no poder ayudarte.Solo estuve en Antigua como turista así que desconozco el mercado de alquiler de media estancia.

      Me gusta

    • Hola Martu,

      Dos días completos está bien para conocer Antigua.De hecho, si eres madrugadora y aprovechas el día creo que incluso te daría tiempo a hacer la excursión al Pacaya (una mañana o una tarde entera de los dos días) Nosotros estuvimos 4 porque aprovechando para hacer excursiones desde allí: canopy en cafetal, lago Atitlán y volcán Pacaya.

      Me gusta

    • Jajaja ¿Ya te vas animando ? Este año coincide que hemos estado bastantes bloggers de viaje por allí. Así de memoria Quizán Bueno con sus excelentes reportajes, Jordi y familia de Mil viatges, Sele y Inés en un blogtrip, Ahora toca viajar, Viajeropedia…Guatemala está de moda!!!

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s