Alojarse en apartamentos turísticos en Croacia (y en cualquier lugar)

welcome_salvenzani

¡Bienvenidos!

Siempre me han sorprendido los viajeros que son fieles a un único tipo de alojamiento vayan a donde vayan: Familias que viajan en caravana, los que repiten crucero cada año, viajeros de resort o camping…¿Será porque Jorge y yo somos todo lo contrario?.

A nosotros nos encanta variar y probar cosas nuevas, y sobre todo procuramos adaptarnos a la oferta y necesidades de cada viaje.

En nuestro último viaje a Croacia, por ejemplo, no nos alojamos en ningún hotel.

En Croacia la oferta hotelera es escasa y se especializa sobre todo en alojamientos de lujo destinados a un público de alto nivel adquisitivo.

En compensación hay muchísimas SOBE (habitaciones de alquiler por días) y APARTAMENTOS TURÍSTICOS.Estos negocios son totalmente legales, registran tu documentación al llegar, tienen una clasificación por estrellas y suponen una parte fundamental de la economía para muchas familias.

sobe

Entrada a una Sobe de 4 Estrellas en el Palacio de Diocleciano.Junto a la puerta el rótulo oficial con la categoría del alojamiento

En total, de los 7 días de viaje pasamos 4 en apartamentos y 3 en Sobes. Nuestro gasto medio por día fue de 55€ los dos y nos alojamos en un auténticos lujazos de sitios como veréis (un punto a nuestro favor es que a finales de mayo aún no había empezado la temporada alta y pillamos muchas ofertas)

Selección de habitaciones y apartamentos turísticos en Croacia (los que usamos nosotros)

      • Alojamiento en Dubrovnik: Casa de Vicktorija

Un tesoro en forma de discreta vivienda con patio a los pies de la muralla de Dubrovnik.

Vicktorija, una veterana de airbnb (6 años lleva trabajando con ellos) ha destinado la planta baja de su casa a 3 impolutas habitaciones con baño que alquila a precios más que razonables.

victorija_room

Patio y casa de Vicktorija en Dubrovnik

      • Alojamiento en Split : Apartamentos Salvezani

Todo un lujo alojarse en una de las históricas viviendas del interior del Palacio de Diocleciano.

Irina adquirió hace unos años un trocito de Palacio y poco a poco y con mucho cariño lo va arreglando y acondicionado como apartamentos turísticos.

Situacion_salvezani

Situación de los apartamentos Salvezani en el corazón del Palacio de Diocleciano en Split

Nosotros nos quedamos dos días en un coqueto duplex totalmente equipado y con mucha personalidad, rodeado de terrazas y coquetas tiendas.

      • Alojamiento en Trogir : Habitaciones Beljan

Reservando sobre la marcha y aprovechando un ofertón de última hora descubrimos estas habitaciones en una de las calles principales del casco histórico donde nos sentimos muy a gusto.

Viaxadoiro_trogir

La coqueta y naútica villa de Trogir a media hora de Split

La habitación enorme, el baño nuevo y el detalle de dejarnos una botella grande de agua y un licor local en el frigorífico hicieron que quedaramos más que satisfechos.

Alojamiento en Korcula: Apartamento Milion

A pocos metros de la casa de Marco Polo y la catedral encontramos esta preciosidad de apartamento que nos conquistó nada más entrar.

fregadero_korcula

Fregadero monumental es los apartamentos Milion

Un dos piezas de cocina-comedor, y dormitorio con baño y balcón a a la calle principal del casco histórico con muchos años de historia y totalmente renovado hace un par de años.Impresionante la hornacina y fregadero de piedra con la cabeza de un león tallado ¡digna de la familia Lannister!

Ventajas que presentan los apartamentos turísticos frente a otras opciones de alojamiento

  • Aumentan la capacidad de elección: A más opciones, más variedad, más facilidad de encontrar algo a tu medida.
  • Te sentirás  como un local: Ir al mercado y comprar algo para cocinar, relajarte leyendo en el sofá, sentirse como en casa…es más fácil en un apartamento.

 

detalles_salvezani

Detalle de la bibliteca de los apartamentos Salvezani en Split

  • Precios muy competitivos: Al carecer de servicios como recepción 24 horas, servicio de habitaciones o zonas comunes costosas de mantener los precios de los apartamentos turísticos suelen ser inferiores a los de un alojamiento de categoría similar en hoteles.

En general, cuanto mayor sea el grupo, más ahorraremos, lo que hace a los apartamentos turísticos especialmente atractivos para familias y grupos de amigos.

  • Cocina : Disponer de una cocina equipada es una gran ventaja lo mires como los mires.Ahorro, control de la dieta, posibilidad de cocinar productos locales…¿Quién quiere un minibar cuando puede tener una cocina entera?
  • Independecia: Si eres de los que busca estar a su aire, sin sentirte comprometido a saludar al recepcionista cada vez que llegas al hotel y no llevas bien lo de desayunar con más gente, el apartamento turístico es tu mejor opción.Tendrás tu llave y te moveras a tu aire con total independencia.
apartamento_korcula

Salita del apartamento de Korcula donde nos alojamos en el últimos viaje a Croacia

  • Trato personal :En los apartamentos turísticos suelen recibirte los propios dueños de las viviendas.No hay que desaprovechar nunca la oprtunidad de sacarles todo tipo de información sobre el lugar.Dónde comer, qué visitar, la historia del sitio….! Te compartirán sus secretos locales encantados!

En el lado contrario/desventajas hay que tener en cuenta que

  • los apartamentos turísticos nos son la mejor opción para conocer gente y socializar (ahí hostels y campings se llevan el gato al agua)
  • No suele haber servicio de limpieza a diario (a tener en cuenta para estancais medias o largas)
  • Hay que tener en cuenta que no hay recepción 24 horas así que tendrás que acordar con los propietarios la hora aproximada de llegada para poder hacer el registro y la entrega de llaves.

Como encontrar apartamento turístico para viajar a Croacia (o a cualquier lugar)

Encontrar apartamento hace años era una locura (recuerdo pasarme casi un mes buscando uno  en París y entre fianzas, estancias mínimas y páginas de dudosa confianza al final acabamos en un hotel)

Afortunadamente hoy las cosas han cambiado mucho y páginas como booking  ya empiezan a integrar la oferta de apartamentos en sus listados.Otras como Airbnb o Homeaway están especialidadas en este tipo de alojamientos y la oferta es enorme.

El problema es que con los apartamentos no suele pasar como en los hoteles que están en varias plataformas a la vez y buscar en cada página es bastante latoso.

Una herramienta muy útil es Hundredrooms , una web al estilo de Skyscanner (el famosísimo buscador de vuelos que todos los viajeros adoramos) pero especializada en apartamentos.

hundredrooms

Pantallazo de Hundredrooms

En ella puedes buscar habitaciones o apartamentos, filtrar por precio, servicios ofrecidos, número de plazas, etc…y lo bueno es que al integrar las páginas de reservas más importantes te ahorras ir buscando y comparando página por página.

Además si un apartamento está publicado en varias páginas , HundredRooms compara los precios y detecta las ofertas.

Espero que esta info os haya sido útil y os invito a compartir vuestras experiencias en apartamentos de alquiler en los comentarios ;-) ¡no seáis tímidos!

Texto y fotografías ©viaxadoiro.com 2016

Anuncios

5 Respuestas a “Alojarse en apartamentos turísticos en Croacia (y en cualquier lugar)

  1. Pues está bien saberlo, nosotros hemos descartado muchas veces destinos turísticos precisamente por el abusivo precio de los hoteles (que encima son una m… en algunos casos). Así que sin duda tomo nota de Hundredrooms. Gracias por la info
    Un abrazo
    Carmen

    Me gusta

    • Hola Carmen, la verdad es que hoy en día los viajeros tenemos muchísimas más opciones y es más fácil encontrarlas.Por ejemplo, mi familia hace 20 años que alquila apartamentos para las vacaciones de verano, pero antes encontrarlos dependía de contactos, de alguien que hubiera estado o era el apartamento del cuñao de un primo con el que coincidí en la comunión de mi sobrina.Ahora entras en Hundredrooms y es un mundo de opciones!! Un abrazo desde Pontevedra :-)

      Me gusta

  2. Nosotros dormimos en este tipo de apartamentos en Croacia hace unos 12 años. Entonces había poca oferta en cuanto hoteles y las casas particulares estaban, además, bastante hechas polvo. Veo que la cosa ha mejorado bastante. En Dubrovnik, dormimos en una casa histórica del centro y la abuela nos contó que tenía 400 años (la casa, no ella) y nos detalló la gente que había muerto en aquella cama… jejeje, menudo yuyu nos do por la noche!

    Me gusta

    • ¡Madre mía! eso si que es una cama con historia .A mi también me daría un poco de yu-yu.Afortunadamente, ahora las sobes y apartmanis están muy bien (al menos todos los que usamos nosotros lo estaban) .Supongo que el país ha avanzado mucho estos años y que la existencia de webs como tripadvisor, las criticas de booking, etc…ayudan mucho a elegir bien y que la calidad de los alojamientos aumente.

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s