Dordrecht, la ciudad más antigua de Holanda

Texto y fotografías de Fani, colaboradora de la sección #amigosporelmundo y que vivió en Dordrecht durante 7 meses entre 2011 y 2012

Dordrecht: Ciudad  del Sur de Holanda, próxima a Rotterdam de unos 120.000 ha, que en la Edad Media rivalizó con Brujas, participando en el comercio hanseático, en la que destacan alrededor de 900 monumentos históricos.

A sus habitantes se les conoce  como Schapekoppen “cabezas de oveja” Según cuenta la leyenda, parece ser que se impusieron unos aranceles sobre el ganado ovino y la gente de la ciudad se disfrazó de este animal para camuflar a las ovejas y quedar exenta de dicho pago.

Aunque poco conocida para nosotros, Dordrecht fue la primera ciudad holandesa y merece la pena una visita. Es una ciudad con mucha historia y mucho arte.

Corrían los años 20 pero del siglo XIII, cuando el Conde de Holanda, le otorgó los derechos de ciudad. Era la primera vez que se concedía este privilegio, y es por eso, que Dordrecht puede ser considerada la primera ciudad de Holanda y por tanto la más antigua.

Su situación privilegiada en la confluencia de los ríos Oud Maas, Noord y Merwede, significativas  líneas de comercio, que por aquel entonces eran en su mayoría fluviales, la convirtieron en la ciudad más importante del país.

Canales de Dorndrecht

Canales de Dorndrecht

Sentada en el muelle, bajo el ‘Groothoofd’, o puerta del Gran Maestre, que fue atravesada por personajes tan célebres como Napoleón, el rey Guillermo I o María de Medici, cabe pensar que debía ser un espectáculo contemplar los antiguos barcos de vela y de vapor navegar por estas aguas.

Hoy podemos ver el continuo trasiego de barcos repletos de contenedores, cargueros, el familiar waterbus y algún que otro crucero fluvial, y embarcaciones de recreo, sobre todo en el período estival.

pottenkade en dordrecht

Pottenkade : esta imagen aparece en el cisne negro

A finales del siglo XIII, se le concedió el derecho de depósito, de modo que toda mercancía transportada por aguas holandesas tenía que ser descargada y ofrecida para la venta primero en Dordrecht. Adquirió el monopolio sobre productos como el vino, la sal, la madera o la lana lo que hizo de ella una ciudad en crecimiento, y poderosa, que alcanzó gran prosperidad en los siglos XVII y XVIII.

dordrecht

Muelles de Dorndrecht

La toponimía de muchas de sus calles y pequeños puertos, todavía nos recuerdan ese pasado: Kuipershaven o “puerto de los toneleros”, Wolwevershaven “puerto de los tejedores de lana”, Wijnstraat “la calle del vino”, con sus elegantes casas de mercaderes y almacenes de los siglos XVII y XVIII… (En una de sus mansiones te encontrarás al Manneken Pis de Dordrecht )

En ‘Het Hof’, antiguo claustro agustino, se celebró la primera reunión secreta de los Estados Libres contra el invasor español comandado por el Duque de Alba y se dictó la constitución en 1572.

Y fue también en Dordrecht, donde protestantes de toda Europa resolvían sus disputas religiosas y políticas.

Aquí  se establecieron los ´5 puntos del Calvinismo’, en el Sínodo de DOrdt. (En la  Grote kerk hay una réplica en miniatura de este sínodo ) y se mandó traducirla Biblia al Neerlandés, sentando las bases de la lengua que hoy se habla y escribe en los Países Bajos.

dordrecht

Grote krerk

Y es por eso, que me pregunto… ¿ Cómo una ciudad que ha escrito la historia de Holanda con Mayúsculas a lo largo de los siglos, puede resultarnos tan desconocida?

Otros artículos de Fani en Dordrecht

Anuncios

Una respuesta a “Dordrecht, la ciudad más antigua de Holanda

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s