Capítulo 16: Atravesando el Valle de la Muerte

Costa Oeste USA 2009. 7º día de viaje.

Miércoles 12 de Agosto de 2009.Tras dos días disfrutando de la ciudad de Las Vegas nos enfrentamos de nuevo a la carretera. Tenemos por delante 800 Km en furgoneta con una temperatura exterior que puede alcanzar los 50º y además salimos con hora y media de retraso respecto al plan previsto.

Tras dos días rodeados de todas las comodidades nuestras provisiones están a cero, así que paramos en el último pueblo antes de adentrarnos en el valle : Lathrop Wells. Aquí esperábamos comprar agua y comida para el trayecto. Cuando llegamos descubrimos que el pueblo consistía en una gasolinera y un local bastante pintoresco pintado de rosa con un cartel de un cowboy tipo Saloon: el Nevada´s Joe.

nevada joe nevada

El Nevada Joe, un local muy auténtico pero muy mal aprovisionado a la entrada del Valle de l Muerte

Al entrar nos encontramos con un montón de estanterías vacías y una pequeña zona con snacks salados, que no nos parecieron lo más adecuado para cruzar un desierto. Era tal cual como si alguien  hubiera saqueado el supermercado! Al menos le quedaba agua y hielos y compramos cantidad suficiente para los 6. Entre risas asumimos que ese día no tocaba comer y seguimos en ruta sin perder el ánimo con mucha agua, un melón caducado y un sobre de carne seca.

Ruta en coche a través del Valle de la Muerte

Ruta en coche a través del Valle de la Muerte

Distancias y tiempos de la ruta coche a través del Valle de la Muerte:

Distancias y tiempos de la ruta en coche

 

Atravesando el desierto de Amargosa nos dirigimos al Death Valley Juntion y en el cruce vimos lo que parecía un hotel abandonado y una cafetería con muy mal aspecto. No estábamos para exquisiteces y nos moríamos por tomar un café así que decidimos parar a echar un ojo. !Qué gran decisión! El local era muy humilde y las ventanas estaban sucias de polvo pero la dueña era encantadora. Nos preparó los mejores cafés de los que disfrutamos en el viaje y unos bocadillos enormes para llevar. Tras está reconfortante parada seguimos ruta y por fin llegamos al Valle de la Muerte. No tuvimos que precuparnos por las entradas porque teníamos el pase anual que sirve para todos los parques.

Conducir por el Valle de la Muerte es una gozada…paisajes infinitos, carreteras solitarias…al contrario de lo que suele pensarse el entorno no es monótono en absoluto. Hay zonas de dunas, montañas, grandes valles de arena y roca, depresiones, lagos desecados…Tuvimos la suerte de ver un coyote por el camino y salimos corriendo a hacerle fotos.

coyote en el valle de la muerte, nevada

El coyote que hizo que salieramos como locos del coche para hacerle una fotografía.

A los pocos Kilómetros de entrar en el valle realizamos nuestra primera parada turística:

ZABRISKIE POINT: Este mirador está en la misma carretera 190 que atraviesa el parque. Es conocido por la película homónima de Michelangelo Antonioni  en la que dos jóvenes inconformistas recorren los desiertos de Arizona para acabar en el Valle de la Muerte. Hay que subir unos metros andando para contemplar un gran valle de dunas enmarcado por montañas. Empezamos a notar el calor…

Zabriskie point

El Valle de la Muerte fotografiado desde el Zabriskie point

Unos km más adelante nos desviamos de la carretera principal para realizar un recorrido por 3 de los lugares más destacados:

DEVILS GOLF COURSE ó traducido, el campo del golf del diablo. Este paraje está formado por restos de sales que afloraron a la superficie desde un desparecido lago .Algunos estudios apuntan que la profundidad de la capa de sales alcanza los 2.700 metros puntualmente. El paisaje es impresionante. Es como estar en otro planeta. Hace mucho calor…

El Campo de Golf del Diablo en el Valle de la Muerte

El Campo de Golf del Diablo en el Valle de la Muerte

BADWATER BASIN ó lo que es lo mismo, la depresión del “agua mala”. Está  situado 86 metros por debajo del nivel del mar y es el punto más bajo de USA. Aquí es el único sitio en el que coincidimos con más turistas y es que este lugar es bastante singular. Hay un pequeño lago de agua con sales flotando y si escarbas en el suelo seco el agua aflora a la superficie. De fondo, un desierto inabarcable. Calor, mucho calor…

ARTIST´S PALETTE, también llamada la paleta del artista. En este lugar se pueden ver una ladera con rocas de metales de diferentes colores: averdosados, azulados, ocres, rojizos y amarillos. Es bonito, pero no tan espectacular como las otras paradas. Lo mejor, la sensación de estar perdido en mitad de la nada y el retrete de campaña que han montado allí…

artist´s palette

La paleta del artista en el Valle de la Muerte

Tras este recorrido de hora y media volvimos a la carretera 190 y paramos a comer nuestros super bocadillos en:

FURNACE CREEK Aquí  está el Centro de Visitantes, el camping y un par de moteles que cierran en verano por el excesivo calor. En este lugar se han registrado las temperaturas más altas de USA, 56.5ºC! A pesar de eso, es el único sitio con árboles en todo el recorrido por lo que resulta perfecto para comer sin sufrir una lipotimia.

Tras un pequeño descanso seguimos conduciendo por el Valle en dirección a Panamint Springs, donde acababa nuestra aventura a través del Valle de la Muerte. Este tramo se nos hizo bastante duro, porque con el aire acondicionado la furgoneta no subía las cuestas y tuvimos que quitarlo…Pasamos mucho calor, pero lo conseguimos. Habíamos sobrevivido al Valle de la Muerte y al día siguiente estaríamos rodeados de cascadas, hermosas montañas y vegetación exuberante en el Parque Nacional de Yosemite.

Antes de eso nos esperaban otras 3 horas de carretera y el mítico pueblo minero abandonado de Bodie

Capítulo 17: El pueblo minero abandonado de Bodie

 

© O ViaxaDoiro,2010

Comentarios anteriores a marzo de 2014

Publicado por Oviaxadoiro

Domingo, 03 de octubre de 2010 | 19:46

Un lector del blog y compañero de viaje me envía la siguinte aclaración que por su interés publico aquí:El nombre actual del pueblo donde está el Nevada´s es Amargosa Valley. Anteriormente, había en la zona un pueblo llamado Lathrop Wells. El nombre antiguo se usa para la carretera que cruza la 95  justo unos 100 metros después de donde está el Nevada Joes. La carretera es la Lathrop Wells Gate Rd (que es lo que aparece en el plano )

Publicado por Isabel

Viernes, 15 de julio de 2011 | 16:57

Hola! tu diario de viaje me esta aclarando muchas cosas. Yo voy a hacer dentro de dos semanas un viaje muy similar. Pero tengo una duda.Es una locura cruzar Death Valley en agosto? Cuanto rato os llevo hacer el recorrido por el valle que has explicado? Gracias!

Publicado por Oviaxadoiro

Jueves, 21 de julio de 2011 | 12:11

Hola Isabel,Siento haber tardado en responder pero no me aparecía el comentario…Nosotros lo hicimos en Agosto y aunque hacía mucho calor lo llevamos bien.No lo recomedaría para niños  o personas mayores y es importante beber mucha agua y buscar una sombra a la hora de comer.Las carreteras son buenas y el recorrido hasta Bodie nos llevó unas 8 horas dentro del coche más las paradas.Si te fijas a la derecha del mapa están las distancias y tiempos que se corresponden bastante con la realidad.

Publicado por Isabel

Martes, 26 de julio de 2011 | 0:10

Muchas gracias! creo que nos animaremos a hacerlo…A ver si tenemos tan bien viaje como vosotros!!!

 
Anuncios

2 Respuestas a “Capítulo 16: Atravesando el Valle de la Muerte

  1. Pingback: Capítulo 15: El Strip de las Vegas(II):Bellagio, Paris, Bally´s y Treasure Island | Viaxadoiro·

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s