Amigos por el mundo:Fani desde Dordrecht (Holanda)

En esta sección les pedimos  a amigos y familiares que viven o han vivido fuera de España que nos ayuden a conocer mejor el lugar en el que viven a través de 10 preguntas.

Hoy recibimos en nuestra casa a Fani, una coruñesa que fijó su residencia en Dordrecht (Holanda) por unos meses.Este cuestionario es muy especial porque es solo el punto de partida de un montón de información que Fani quiere compartir en el blog:  La gastronomía típica de Holanda, la historia de Dordrecht, recomendaciones para ir de compras por la ciudad, escapadas que pueden hacerse desde allí…Así que si pensais viajar a Holanda próximamente os recomendamos que no perdais la pista de los próximos artículos…Para abrir boca, arrancamos con el “cuestionario”

Dordrecht/Población:120.000 habitantes /Idioma:Neerlandés

 

1. ¿Cuánto tiempo pasaste allí?

7 meses.

 2. ¿Qué te hizo decidirte por este lugar?

 Nos mudamos a Holanda por motivos de trabajo. El resto de compañeros fijaron su residencia en Rotterdam, pero nosotros nos decidimos por una ciudad más pequeña, huyendo de las grandes aglomeraciones y del ruidoso tráfico.

3. ¿Qué es lo que más te gustaba de vivir ahí?

Nuestra casa y sus vistas, el barrio, su gente y su entorno.

4. ¿Y lo que menos?

 El tiempo, la falta de claridad en invierno, y tal vez, la monotonía del paisaje y qué no hay montañas!!!.

5. ¿Qué es lo que más echabas de menos?

 Lo qué más se echaba de menos… la comida!!

Puedes recomendarnos…

 6. Algo qué visitar

 Algo qué visitar… Dordrecht, por supuesto. Su centro histórico.

Aunque poco conocida para nosotros, fue la primera ciudad holandesa y merece la pena una visita.

Es una ciudad con mucha historia y mucho arte. Pasear por sus calles, por los alrededores de la  ’Grote Kerk’ y escuchar la música de su carillón, el más grande de Europa compuesto por 67 campanas, es un verdadero deleite para los oídos.

Subir hasta lo alto de su torre inacabada de7 5 metros, -debido a la inestabilidad del terreno húmedo sobre el que se asienta, que no podía soportar un edificio más alto- y contemplar desde el exterior, su ligera inclinación de algo más de 2 metros.

O perderse entre sus pintorescos fondeaderos, donde las huellas de su pasado glorioso todavía siguen siendo visibles.

Y por supuesto, ir de compras, que puede resultar toda una experiencia aquí en Dordrecht, porque podrás disfrutar de sus peculiares tiendas que seguro te fascinarán.

Y… como curiosidad… en Dordrecht, podréis visitar ‘El Arca de Noé’, si,si.

Un armador llamado Johan Huibers, decidió hacer una réplica exacta del arca en 1992, después de haber soñado con una gran inundación. Durante dos años, la visitaron 400 mil personas, hasta que decidió venderla al dueño de un parque de diversiones con temática bíblica. En 2008, decidió crear otra copia, con un tamaño diez veces superior a la anterior, en principio debería estar rematada en 2011 y comenzar a recibir visitas hasta mediados del 2012, aunque nosotros no llegamos a verla terminada. En ella el armador  pretendía emprenderla Vuelta al Mundo, haciendo su primera escala en Londres.

Actualmente sigue en Dordrecht, ya rematada y abierta al público, lo que ignoro es si realmente algún día se lanzará a la aventura de dar la vuelta al mundo…

También hay otras dos visitas imprescindibles en Dordrecht: Kinderdijk y  el Parque Nacional de Biesbosch de las que os hablaré con detalle en un próximo post.

7. Algo que comer

En otro artículo os intentaré hablar de lo más típico gastronómicamente hablando pero quizás para mí, la opción más atractiva por lo exótico es el ‘Rijsttafel’ de origen indonesio, traído por los colonos holandeses.

Se trata de una mesa de arroces que se compone de veinte o más pequeños platos de carne, pollo y verduras con diverso grado de picante y que se acompaña con diversos tipos de arroz. Se suele presentar en pequeños cuencos sobre varias bandejas tipo brasero, con pequeñas velas en su interior para mantener la temperatura de la comida.

En Dordrecht puedes probarlo, por ejemplo en Mulia en Vriesestraat.

8. Una fecha o fiesta especial

 Tal vez el Dordt in Stoom, se celebra cada dos años, y la próxima cita es 23,24 y 25 de Mayo de 2014.Es una buena excusa para visitar la ciudad ya que se trata del mayor evento de máquinas de vapor de Europa, y  ya va por la decimosexta edición.

El primer día tiene lugar el tradicional desfile de barcos de vapor navegando por sus pequeños puertos y canales. Todo un espectáculo que no pudimos ver, quien sabe… tal vez para el año… hagamos una escapada.

En Dordrecht también se celebran un montón de festivales de música  y de mercados importantes como el ‘Mercado Navideño’, uno de los más importantes de Holanda, o el ‘Mercado del libro’.

9. Un artista o grupo musical que hayas descubierto allí.

Una artista… Sin duda nuestra amiga y vecina Damiet Van DAlsum, reconocida internacionalmente en el mundo del teatro de títeres. Tiene un poppentheater o teatro de marionetas, en Aardappelmarkt contiguo a nuestra casa y nos hizo disfrutar con una de sus funciones que a pesar de ser en holandés y supuestamente infantil nos encantó.

10. Una anécdota divertida que quieras compartir…

 Una invitación muy especial:

Los vecinos de la calle, no todos, tienen como costumbre quedar cada cierto tiempo para ir a la sauna y después a comer.

Nosotros no fuimos a la sauna, porque yo no aguanto ni dos segundos, pero si que tuvimos el placer de compartir mesa con ellos en casa de la anfitriona, Damiet Van Dalsum, una maravillosa velada que se prolongó hasta altas horas.

Aunque tuvimos un pequeño problemilla y es que supusimos que comeríamos en algún bar y llegamos a la casa, donde pensamos que solamente era el lugar donde quedar…, con las manos vacías.

Me imagino que el handicap del idioma, nos excusaría y no quedaríamos tan mal…

Aunque realmente la anécdota más divertida y creo que no se me olvidará nunca, nos ocurrió en nuestra primera visita a la ciudad de Amsterdam.

Os la cuento, tal cual sucedió:

‘Mercado de las flores, aparece por allí una cara familiar y la saludo.

Hola!, me mira raro pero también saluda y le pregunto si es de Coruña.

Respuesta: de Coruña no, de Madrid. Me quedo extrañada porque me suena mucho…

A la vuelta de la esquina nos volvemos a cruzar de nuevo, y yo claro, educada que soy, la vuelvo a saludar y le digo: es que no se me la saco de la cabeza pero yo la conozco…

Respuesta: puede ser porque soy ministra??

Ole!!, me quedé pasmada.

Y si, era la ministra Salgado, bueno… y vicepresidenta…

Comentarios anteriores a marzo de 2014

Publicado por Invitado

Miércoles, 30 de enero de 2013 | 23:23

Mira la ministra que “salgada” , jejeeeejje……
Anuncios

2 Respuestas a “Amigos por el mundo:Fani desde Dordrecht (Holanda)

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s