El “Prestige”: nuestros recuerdos 10 años después

El 13 de Noviembre de 2002 Jorge y yo vivíamos en A Coruña. Ese  día un petrolero llamado “Prestige” desencadenó la mayor  tragedia medioambiental en la historia de España.

Me gustaría  recordar claramente cómo me enteré de la noticia, cómo se sucedieron los acontecimientos…pero lo único que se me ha quedado grabado es el endiablado viento que azotaba la ciudad ese día y como poco tiempo  después mi compañero de piso volvió de la playa de Riazor con la cara apesadumbrada y diciendo: ya ha llegado aquí…

Puse la televisión y un señor con barba insistía en que la fuga consistía en unos  hilillos filiformes saliendo del petrolero, hilillos…eso si lo recuerdo bien. Mientras, en Portugal, colocaban boyas para detectar hasta donde llegaba la mancha.

Las semanas  siguientes trascurrieron entre la indignación y la tristeza. La marea negra lo arrasaba todo, cada día actualizaban las noticias con las costas afectadas: Galicia entera, Asturias, Cantabria, Euskadi, Norte de Portugal…

El  “chapapote” se convirtió en el enemigo a batir y miles de personas gritamos NUNCA MAIS en  manifestaciones multitudinarias.

Mientras  nuestros gobernantes  agravaban el problema haciendo pasear el barco por la Ría de Ferrol y negando la evidencia,  nació la otra marea, la blanca, la que nos emocionó a todos y que nunca olvidaremos: miles de voluntarios se acercaron a las playas para luchar contra la bestia y limpiar a paladas el petróleo que cubría todo.

Nos unimos al voluntariado en Diciembre, aprovechando las vacaciones de Navidad. El padre de Jorge trabajaba en el Ayuntamiento de Bueu, villa marinera y antaño ballenera de la Ría de Pontevedra. El nos comentó que organizaban grupos que salían cada madrugada a las Islas Ons, muy afectadas por el vertido al haber hecho de barrera natural a la entrada de la ría  y a las playas de la zona. Allá fuimos.

Llegamos al puerto a las 6:30 de la mañana un día de perros. Las condiciones meteorológicas hicieron una odisea llegar hasta allí: noche cerrada, vientos huracanados, llovía mucho…era impensable salir a la mar en esas condiciones, las islas eran inaccesibles, no podían limpiarse.

En la lonja nos dieron trajes blancos de usar y tirar , máscaras y un colacao caliente. Nos juntamos unas 20 personas, la mayoría jóvenes  y mariscadoras que habían perdido sus siembras de almejas y berberechos y colaboraban gratis en las labores de limpieza. Había pasado más de mes y medio desde el vertido y nos pareció que estaba todo muy bien organizado.

Protección civil nos trasladó en sus todoterrenos a la Playa de Ancoradoiro, una maravilla de la naturaleza en  la Ría de Aldan. Olía a petróleo y allá donde mirases la playa era más negra que arena y cada ola depositaba más chapapote en sus orillas. Se te encogía el alma de ver aquello.

Trabajábamos con las manos, retirando las “galletas” de fuel de la arena y las rocas, mientras la marea traía más y más chapapote lo que convertía la tarea  en infinita. El sentimiento de impotencia era tremendo, pasamos frío, nos dolían los riñones, no podíamos ni arrascarnos pertrechados en aquellos trajes pero estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para solucionar aquella tragedia. Convivimos con las mariscadoras, mujeres curtidas y trabajadoras, con los empleados de Tragsa, que nos trataron de maravilla y nos facilitaron la labor todo lo que pudieron. Estuvimos donde había que estar.

Han pasado 10 años y como dicen en Jurassic Park “la naturaleza siempre se abre camino” Hemos vuelto a disfrutar de esas playas, hemos vuelto a disfrutar de los bienes de la Ría, pero aún nadie ha pagado por aquello. Hoy Mangouras, el capitán del barco, declara en el juicio y alega su edad para justificar su falta de memoria, el señor que nos mintió con los  “hilillos” ha recibido su recompensa: es  presidente del Gobierno, los que decidieron pasear el barco extendiendo el vertido se han ido de rositas…Por eso hoy, sólo nos queda un consuelo para tanto sinsentido: Gracias a los voluntarios por venir a limpiar nuestra casa, que es la de todos. Gracias.

Anuncios

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s