Diario de un viaje de 15 días por Egipto. Día 5
Nuestro barco sigue atracado en Aswan y hoy tenemos planeado un día de lo más completo con la visita a un poblado nubio, al hotel Old Cataract y al moderno museo de Aswan.
Excursión al poblado nubio
A las 6:30 nos llaman para el desayuno y una vez reunido el grupo cogemos una motora porque hay poco viento para la faluca (velero del Nilo).
Recorremos el Nilo entre las islas Kirchener y el mausoleo del Aga Khan.
Karim pide al conductor que apage el motor para oir la paz del río…Una paz infinita hasta que nos abordan literalmente unos niños cantando la macarena y el porronpompero. Es curioso qué cosas de nuestra cultura traspasan exportamos…
Tras una hora de navegación vemos una loma de arena llena de gente, es la entrada al poblado nubio.
Allí están los dromedarios que nos conducirán hasta el pueblo. Mientras esperamos para montar le compramos unas pulseras a un encantador niño nubio.Nos dirigimos al poblado cabalgando lentamente y vemos a los jinetes nativos a toda velocidad para recoger a más gente.
El poblado nubio está formado por austeras casas encaladas.En una, nos esperaba un desayuno típico: pimientos (tipo padrón), frijoles(estilo mejicano),queso (tipo cabrales) y turrón, nada parecido al de jijona.Todo ello acompañado de té y carcadé.
Hay una mujer haciendo tatuajes de gena y podemos hacernos fotos con unos cocodrilos amaestrados.También hay un hombre que con su guitarra anima el cotarro con el gran éxito «ahi la la habibi la la la» .Después paseamos por las calles del poblado y compramos muñecas nubias y máscaras de piel.
Ante el comentario de-Qué bonito!, ¿y donde hacen todo esto?– el guía responde- No sé,creo que en China…
Para regresar nos espera una faluca con bebidas frescas y vamos a una playita a darnos un buen baño fluvial.
Regresamos ¡viento en popa a toda vela! la faluca es más relajante que la motora y nos gusta mucho.
En total hemos estado fuera casi 5 horas y nos han pasado volando.Aunque es todo un montaje para turistas, la visita nos resulto interesante y muy divertida.
Hotel Old Cataract
Después de comer y dormir la correspondiente siestecita, nos vestimos elegantes para ir a visitar el hotel Old Catarat, donde Agatha Cristhie escribió muerte en el Nilo.
La entrada es de 85L con consumición, pero dijimos que sólo íbamos ver el hotel y nos dejaron pasar acondición de no estar más de 15 minutos.Una vez dentro logramos entrar en la habitación de la escritora, pero esta es una historia digna de sus novelas y que si tenéis la ocasión, puede que la viváis…
Tras el suspense vivido en el hotel, entramos en el parque público de las cercanías.Está muy tranquilo, tiene unas vistas muy bonitas y es un buen lugar para refrescarse.
Museo Nubio de Aswan
A las 6 quedamos con el grupo en el Museo Nubio, un edificio moderno que reinterpreta la arquitectura popular egipcia.
El museo es un homenaje al traslado de los monumentos nubios que se iban a perder al realizar la presa de Aswán. Hay fotos, maquetas y algunas piezas rescatadas de las mismas. Nos llama la atención una maqueta ilustrativa del traslado de Abú Simbel, monumento que visitaríamos al día siguiente.

Maqueta donde se ve la ubicación original de los templos de Abu Simbel a orillas del Nilo y la ubicación actual varios metros por encima para evitar que quedaran bajo el agua.
© O ViaxaDoiro,2010