Excursión al desierto de Zagora y Ait Ben Haddou: nuestra experiencia paso a paso

Desde que empezamos a planear la escapada de una semana a Marrakech quisimos incluir Ait Ben Haddou en el paquete.Conocíamos la existencia de esta ciudadela amurallada escenario de varias películas desde Lawrence de Arabia a Gladiator y le teníamos muchas ganas.

Como además una semana en la “ciudad roja” es demasiado para dos culos inquietos como los nuestros no lo dudamos a la hora de contratar una excursión organizada que incluyera la visita a Ait Ben Haddou y pasar una noche en el desierto de Zagora durmiendo en jaimas y compartiendo cus-cus con un grupo de bereberes.

Aunque gran parte del tiempo se pasa en la furgoneta, los dos días dan para mucho. Aquí va un pequeño resumen de lo que vimos y vivimos, junto con info práctica por si os animáis a hacerla un día de estos.

L1150989 (2)

Información Práctica:

  • Esta excursión, que suele publicitarse como “2 días en el desierto”, es una de las más populares y la podéis contratar en cientos de sitios.
  • El precio depende basicamente de dos factores: el tamaño del grupo y vuestra habilidad para el regateo. Nosotros pagamos 50€ por cabeza y la compramos mientras callejeábamos por uno de los zocos.
  • Nuestro tour incluía: transporte en furgoneta de 15 plazas con aire acondicionado hasta el desierto de Zagora. Paradas para visitar Ouarzazate y la ciudadela de Ait Ben Haddou, traslado en camello hasta un campamento bereber, cena a base de cus-cus, velada en torno a la hoguera y dormir en una jaima.
  • Las furgonetas sale diariamente de la plaza Jemma El Fnac. ( Como nuestro Riad estaba un poco apartado pedimos que pasaran a buscarnos al Riad por la mañana y lo incluyeron en el mismo precio)

L1160100

Esta fue nuestra experiencia paso a paso:

1-Cruzando el Atlas

De camino a Zagora cruzamos la cordillera del Atlas. El paisaje cambiaba drásticamente cada hora lo que hacía muy entretenido mirar por la ventanilla.

L1150940 (2)

Recuerdo especialmente las grandes curvas de subida al alto de Tichka ( el paso de carreteras más alto del Norte de África, con 2260 metros de altura) , los paisajes de montañas estratificadas del valle del Draa y un enorme palmeral que parecía no tener fin.Una pena que la furgoneta no hiciera más paradas para disfrutar del paisaje.

L1150891

2-Ouarzazate

Al llegar a Ouarzazate paramos a comer. Esta villa rodeada de arena y palmerales es conocida como el Hollywood marroquí por ser la sede de los estudios cinematográficos Atlas, donde se han rodado multitud de películas como Gladiator, el Cielo Protector, La Momia…

L1150929 (2)

Nuestro tour no incluía visita a los estudios, así que tuvimos que conformarnos con verlos de lejos y pasar un par de horas en la ciudad que dedicamos a comer pinchos morunos bajo la atenta mirada del actor de “La Momia” (era una foto, pero daba miedo igual) y a visitar la…

3- Kashba Taourirt

Una maravilla en la que soprendentemente éramos los únicos visitantes.Está muy bien conservada y fue escenario de Gladiator.

L1150920 (2)

Las kasbah son pequeñas aldeas fortificadas de la época bereber hechas de adobe.Como no teníamos mucho tiempo, prescindimos del guía y decidimos perdernos nosotros solos por el laberintos de estancias y escaleras que conforma la kasbah.De vez en cuando parábamos para disfrutar de las vistas del desierto desde las pequeñas ventanas enrejadas o para admirar los alicatados de las estancias más nobles.

Dedicamos a la visita unos 45 minutos

4- En camello por el desierto

Al atardecer llegamos a Zagora, donde comienza el desierto del Sáhara.Allí nos esperaban un grupo de ¿bereberes? con túnicas largas, turbantes y 4 grupos de camellos atados de 4 en 4.

L1160047 (3)

El plan y única alternativa era cabalgarlos hasta llegar al campamento de jaimas donde pasaríamos la noche.

Nos subimos con las mochilas y mantuvimos el equilibrio como pudimos sobre unas mantas con cuerdas que hacían las veces de montura.No había sillas ni estribos, solo un rudimentario cuadro de acero que hacía las veces de asidero.Era muy incómodo por ambas partes (camello y humano) y pasamos todo el rato luchando por no caer.

Los bereberes iban a pie, cada uno a cargo de una hilera de camello-turistas.Cabalgamos durante 50 minutos con la puesta de sol a nuestras costas hasta llegar al campamento de noche cerrada. Dejamos a los camellos en un llano y a oscuras, intentando no pisar las bostas alcanzamos una pequeña duna y vimos tras ella el campamento circular de jaimas alumbrado por un millón de estrellas.

5- El campamento de jaimas

Nuestros ojos se hicieron rápido a la oscuridad y nos maravillamos de la cantidad de estrellas que ocupaban el cielo ¡eran tantas que se juntaban formando manchas puntillistas y costaba mucho distinguir las constelaciones!

L1150982 (2)

También descubrimos que nuestra imaginada noche romántica en el desierto tendríamos que compartirla con un escocés y una australiana, ya que las jaimas eran de 4 plazas y había que organizarse en grupos (gajes de elegir la opción más barata).

6-La cena bereber

El campamento lo formaban varias jaimas pequeñas para dormir equipadas con algo parecido a un futón relleno de arena, suelo alfombrado y mantas, baños separados por sexos y una gran jaima que hacía las veces de restaurante.

L1150971 (2)

Todo el grupo de la excursión cenando juntos cus-cus

Allí nos reunimos todo el grupo para la comida común.Nos sirvieron abundante te, cus-cus y naranjas de postre en una cena que resultó muy agradable y que fue el preludio a la fiesta en torno a la hoguera con cánticos y bailes que iban del clásico bereber al We Will Rock You de Queen.Lo pasamos muy bien.

7-Amancer en el desierto

Uno de los mejores momentos. Es costumbre en estos campamentos despertarte para ver el amanecer y merece la pena.

L1150999 (3)

El cielo despertó en tonos rosados que fueron azulando poco a poco a la vez que deespertaban los camellos y las bandadas de pájaros.Fue tan bonito que por un momento nos hizo olvidar que el café sabía sospechosamente a curry y que tocaba volver a sufrir encima de un camello.

8-Vuelta a la civilización

Abandonamos las jaimas montados de nuevo en camello.La cabalgada del día anterior nos habían dejado las nalgas llenas de rozaduras que este trayecto de vuelta sirvió para acentuar.

L1160022 (3)

Tras 50 minutos intentando no caer, sacando las típicas fotos de sombras en la arena que vienen bien para postal de navidad de la empresa y compartiendo risas masoquistas llegamos de nuevo a la furgoneta.Abandonabamos el desierto rumbo a Ait Ben Haddou.

9-Ait Ben Haddou

La visita más esperada llegó a mediodía.Un hombre delgadito que decía haber hecho de extra en muchas de las películas rodadas en la ciudadela hizo las veces de guía.El nos contó como unas 5 veces que “Ait” significa casa y “Ben” hijo, por lo que el lugar en el que estábamos era la casa del hijo de Haddou.

L1160075

La Kasbah es impresionante.Aquí se han rodado Lawrence de Arabia, Gladiator, La Joya del Nilo, Jesús de Nazaret, Alejandro Magno, Babel, El Cielo Protector…Lleva un buen rato llegar hasta ella.Primero cruzamos un riachuelo cruzando piedras y después fuimos ascendiendo por la colina hasta cruzar las puertas de la fortaleza.

L1160093

El guía nos ayudó a distinguir las partes originales de los añadidos para distintas películas (acaban de desmontar los escenarios de Yunkai y Pentos, ciudades libres de Juego de Tronos) y luego nos dejó tiempo para callejear, ver las pequeñas tiendas y subir a la atalaya para ver las vistas.

L1160056

Sin duda mereció mucho la pena conocer este sitio tan singular y peliculero, que fue un buen final para una excursión con cosas buenas y malas, pero que repetiríamos sin duda.

Fotos y texto ©Viaxadoiro 2016

Anuncios

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s