Museo Quai Branly: una cápsula del tiempo en París

Cápsula del tiempo: recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.
Solamente en una ciudad con tantos y tan buenos museos como París, una joya como el museo Quai Branly podría pasar desapercibida.

Máscaras Dogón

Máscaras de la cultura Dogón de Mali

El museo que alberga la mayor colección de arte africano del mundo, además de innumerables tesoros  de Asia,  Oceanía y las regiones más aisladas de América  no suele estar en la agenda de visitas prioritarias de los turistas.
Totems

Totems de madera en la sala principal del museo

Muchas veces pienso que el valor material de las cosas depende de la oferta y la demanda, mientras que el valor artístico es más subjetivo, está en los ojos del que mira.
Mascaras quai branly

Máscara pez y máscara yelmo de pinguino realizadas en Papua Nueva Guinea a mediados del S.XX en cestería, bambú y pigmentos

Por eso es tan difícil definir el museo Quai Branly, porque muchas de las cosas expuestas son objetos cotidianos de sociedades tribales que aún existen en la actualidad, y otras que han desaparecido o están a punto.
Máscara Quai Branly

Máscara de madera y plumas de la cultura Yupik-Inuit (Estados Unidos) Usada en ceremonias religiosas, principios del siglo XX

Máscaras de Gabón ,trajes de Nepal o tocados de los indios americanos, se pueden ver en este museo ,muy bien organizados por continentes. También verás a más gente dibujando frente a las obras que en cualquier otro museo de la ciudad: las obras anónimas de este museo sirven a diario de inspiración a diseñadores y artistas de todas las disciplinas.
idolos quai branly

Espíritus Mimi y Mumeka de Australia en madera de eucalipto

Las culturas más alejadas de Asia, América, África y Oceanía son las protagonistas absolutas de este museo cuyo lema es «allí donde dialogan las culturas»
canibalismo

Dibujo sobre tela: mujeres caníbales alimentándose

El Quai Branly es un museo del hombre, o más bien de la humanidad.
Como una cápsula del tiempo que pretende hacer una radiografía de lo que el hombre es y ha sido a través de sus objetos más usados, más queridos.
cráneo decorado

Cráneo humano decorado

El propio edificio, diseñado por Jean Nouvel podría ser una nave espacial, en la que unos extraterrestres cleptómanos han recopilado toda la información necesaria para llevarla a su planeta de origen y explicar lo que somos.
tocado de plumas

Tocado de plumas de los indios americanos

Si vas a ir a Paris, cosa muy aconsejable , porque es de los destinos de viaje con mejor precio que puedes hacer hoy día, no dudes en visitar  este museo. No se expone la Mona Lisa como en el Louvre, ni tiene el encanto de la Orangerie, pero tiene la mejor colección de objetos etnográficos que puedas ver, antes, claro de que la cápsula  salga volando…
escultura quai branly

Escultura en honor a la fertilidad masculina

  • El museo del Quai Branly está en el número 37 del Quai Branly (a unos 200 metros de la Torre Eiffel)
  • Abre a diario de 11:00 a 19:00 (lunes cerrado) y jueves, viernes y sábado cierra a las 21:00.
  • Coste de la entrada ordinaria 9 € (también París Museum Pass)
  • Duración media de la visita a la exposición permanente: 2 horas
texto y fotografías @oviaxadoiro, 2014

3 Respuestas a “Museo Quai Branly: una cápsula del tiempo en París

    • Apúntatelo porque de verdad merece la pena. Nosotros salimos un poco agobiados de las colas y las multitudes de la torre Eiffel y este museo nos devolvió la sonrisa. Yo creo que grabé como media hora de video…¡todo me parecía alucinante! y lo increíble es que no es museo de antigüedades o de obras de artistas reconocidos. Por ejemplo, había marionetas de piel de camello como las que nos trajimos de Turquía hace unos años, o «molas» que son los paños de telas de colores que hacen y visten las mujeres Gunas en Panamá. Es un museo de antropología más que de arte pero que a nosotros nos resultó muy inspirador y pienso que a cualquiera que le molen los rollos tipo «nave del misterio» iba a pasar aquí muy buen rato.

      Me gusta

    • Sólo estuve en París un fin de semana y como hacía muy buen tiempo , decidimos no ir a ningún museo y conocerlo a pie y sitios al aire libre ;)
      Así que tengo una visita obligada para visitar museos , a este iré sin duda , me encanta la antropología así que perfecto !!

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s