Muchos opinan que la fachada más bonita de París es la fachada sur de Notre Dame, otros se inclinan por el estilo neobarroco de la opera de Garnier y algunos dirán sin dudarlo que «su rollo» es el diseño industrial del Centre Pompidou pero si nos preguntas a Jorge o a mi, ámbos responderemos lo mismo:La fachada más bonita de París es la fachada del Instituto del Mundo Árabe.Así de Frikies somos.
Nos fascina esta fachada de celosía mecánica capaz de adaptarse a las necesidades de luz a base de celulas fotovóltaicas.Un único elemento que se repite y ¡Voilá! una fachada tan innovadora que sería digno escenario de Blade Runner pero manteniendo una clara referencia e inspiración en la arquitectura islámica.
¿Sueñan los arquitectos con fachadas mecánicas?
El edificio fue diseñado por Jean Nouvel en los años 80 y era uno de nuestros imprescindibles en la capital francesa.
Se ubica a orillas del Sena en el distrito V y como es un edificio institucional el acceso es gratuito, aunque una vez dentro no hay mucho que visitar a no ser que vallas a las salas de exposiciones, donde SI hay que pagar entrada.
En la planta baja hay una tienda-librería donde venden bibliografía del centro de estudios árabes y recuerdos del mundo islámico.
También se puede caminar por el distribuidor central, bajar y subir por los 4 ascensores panorámicos interiores y hacer fotos y escudriñar las celosías por dentro (si amigos, a eso los arquitectos lo llamamos turismo arquitectónico)

María sonriente escudriña en contraluz los tornillos, discos, ruedas y motores que hacen que todo esto funcione. ¿No os recuerdan un montón a los diafragmas de las cámaras?
La Biblioteca y otras dependencias del Instituto solo pueden verse desde las zonas comunes.
Pero aparte de su original fachada mecánica el Instituto del Mundo Arabe recibe muchas visitas de turistas por otro motivo: tiene una de las azoteas con mejores vistas de París.
En la última planta hay una fantástica terraza con un salón de Té de precios estratosféricos y vistas gratuitas.
Por cierto, si a alguien le gusta la arquitectura galáctica de la super star iraní Zaha Hadid puede visitar en la explanada frente a la fundación el pabellón que diseñó para Chanel y que como no tenían donde ponerlo acabo allí.Es lo que tiene hacer arquitectura para nada…
texto y fotografías @viaxadoiro,2014
Qué singular la fechada, la verdad que es digna rival de Notre Dame, pero desde luego las vistas son una maravilla :)
Me gustaMe gusta
Hola José Carlos , gracias por la visita a nuestra nuevo hogar bloguero ;-)
La fachada del IMA es muy curiosa, merece la pena verla de cerca y lo mejor es que siendo un artilugio mecánico con un aire futurista vista en conjunto recuerda a una celosía árabe.
En cuanto a las vistas desde la azotea son el motivo de que este edifcio sea un clásico de las listas de cosas que hacer gratis en París.Eso si, cuidado con sentarte en la tetería y pedir nada sin consultar los precios.A nosotros nos apetecía pero era carísimo.No recuerdo, pero unos 15 euros la consuminición mínima.
Me gustaMe gusta