Catando vinos en el corazón de la Borgoña

La Semana Santa pasada realizamos un viaje por las regiones de la Borgoña y Champagne .Aunque no lo planeamos así, la tentación fue más fuerte que nosotros y prácticamente dedicamos los 4 días que estuvimos en esta zona de Francia a comer y beber.

Los días pasaron “Entre Copas” pero también entre  quesos, Confits de pato, Filet Mignons, Foies, Tartiflettes y  Crepes de Nutella.

viñedos borgoña

Alrededores de Beaune en la Borgoña con el Clos de Veugeot al fondo y una niebla matutina heladora.

En medio de esta dura experiencia recordaré siempre una cata muy especial: En el Marché Aux Vins de Beaune, en el corazón de la Borgoña, degustamos el vino como se hacía hace cientos de años.

Llegamos a Beaune en  sábado. Era día de mercado  y decenas de productores de toda la comarca habían bajado  a la villa con sus mejores productos: quesos variados , tarrinas de foie, caracoles, macarons , mostaza, miel y hortalizas  nos tentaban a cada paso.

quesos en el mercado de Beaune

Variedad de quesos en el mercado de sábado de Beaune. El Franche comté, Reblochón y el Morbier son algunos de los más conocidos

Haciendo esquina tras el mercado cubierto  encontramos el Marché Aux Vins o mercado de los vinos.

Pagamos 10 euros por una degustación de vinos de Borgoña y nos dieron un Tastevin de regalo que nos hizo muchísima ilusión.

Íbamos a catar los borgoñas a la manera tradicional, como se hacía antes de que se inventara la luz eléctrica: a la luz de las velas y con tastevines.

cata en la borgoña

Momento inolvidable de nuestro viaje a la Borgoña: Brindis con vino de Borgoña a la luz de las velas.

El brillo metálico y  los resaltes del tastevin , reflejan la luz de las velas y permiten apreciar el color del vino aún cuando haya muy poca luz, como era habitual en las bodegas de antaño.

Equipados con nuestros Tastevin  bajamos a los subterráneos del edificio  y fuimos recorriendo la bodega  a través de oscuros corredores que daban acceso a pequeñas cámaras repletas de vino y telarañas.

Bodega en Beaune

Bodega subterránea en el Marché Aux vins de Beaune

Al poco de entrar encontramos el primer punto de cata: Un tonel de madera iluminando por una vela nos espera con una botella para nuestro libre disfrute.

Brindamos, catamos y volvimos a brindar y catar. Un poco más adelante nos esperaba un segundo tonel con su botella y luego un tercero, un cuarto… .Así durante 8 toneles.

Al quinto tonel ya nos daba la risa todo. La situación era bastante  “peculiar” : 6 amiguetes abrigados hasta las orejas con mini tazas metálicas en la mano buscando toneles a la luz de las velas por unos pasadizos subterráneos.

Fue la cata más divertida que recuerdo haber hecho: íbamos a nuestro aire y se nos quitó  el mal rollo que traíamos con los vinos de Borgoña, que para que os voy a engañar: son caros hasta los malos.

bodega de vino de bogoña

Vinos de Borgoña de todas las edades en el Marché aux vins de Beaune

Probamos varios tintos, algún blanco y hasta un Premier Cru y todos fuimos teniendo claros nuestros favoritos.

Ligeramente afectados por el alcohol emergimos de las bodegas para salir a  una espectacular sala perteneciente a una antigua iglesia franciscana del S.XV difícil de imaginar cuando llegamos al edificio.

Allí había más vino  para probar y lo que nos faltaba para acabar elevar el espíritu: aguardiente.

Creo que nos gustó también y que compramos botellas de vino, mostazas variadas…creo…

cata de vinos de borgoña

Listado de vinos incluidos en la cata

texto y fotografías ©viaxadoiro.2014

 

Anuncios

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s