Viaje de 15 días por Japón: La ruta y otros preparativos

Planificar un viaje a Japón por libre es una tarea tan laboriosa como gratificante. Para nosotros es una manera de ir descubriendo el país y preparándonos para lo que nos espera.

A la necesidad de decidir qué ruta hacer, dónde dormir y qué visitar, propias de cualquier viaje, en el caso de Japón ha sido fundamental resevar alojamiento con mucha antelación (los japoneses viajan mucho y son muy previsores, así que los sitios buenos, bonitos y baratos se acaban pronto) y otros trámites más específicos como comprar el Japan Rail Pass o conseguir las credenciales para hacer el Kumano Kodo.

15 días por Japón: La ruta

Estos son nuestros planes iniciales acordes a las reservas de alojamiento que llevamos hechas, aunque puede haber cambio, dependiendo del tiempo que haga o lo que nos vaya apeteciendo.

ruta_japon

(1)-Llegamos y salimos del país por el aeropuerto de Narita, a 1 hora de Tokio aproximadamente, por lo que basicamente lo que vamos a hacer es un recorrido triangular Tokio-Kioto-Kanazawa , utilizando esas 3 ciudades como bases para visitar otras partes del país.

En Tokio estaremos un total de 6 días, cuatro al comienzo del viaje y dos al final, lo que queremos aprovechar para alojarnos en dos zonas diferentes:

  • Empezaremos alojados en Asakusa (2), uno de los barrios más tradicionales al lado del templo Senso-ji
  • A la vuelta hemos optado por un distrito más alternativo : Kagurazaka (12) , el barrio de Geishas de Tokio próximo a Shinjuku.

Desde Tokio y aprovechando que tenemos el Japan Rail Pass haremos una excursión a Sendai (3) (para ver la Mediateca de Toyo Ito).

(4)-En Kioto estaremos 3 días para los que tenemos grandes planes:

  • Alojarnos en un Riokan
  • Probar la experiencia de pasar la noche en un hotel cápsula
  • Asistir al Gion Odori, baile de otoño de las Geishas de Kioto (ya tenemos las entradas!!!)
  • Presenciar al festival de fuego “Ohitaki” y una danza Kagura en el Fushimi Inari Taisha
  • Visitar el castillo de Himeji (5), también llamado “la garza blanca” que acaba de abrir al público de nuevo tras una larguísima restauración.

(6)Nara será nuestra transición al Kumano Kodo.Allí pasaremos una noche descansando del frenesí de las grandes ciudades y haciendo lo típico que se hace allí: dar de comer a los ciervos (mensajeros de los dioses) y ver el templo busdista del Todai-Ji con su buda gigante.

(7) y (8)Camino de peregrinación del Kumano Kodo.Intentaremos visitar los tres templos principales de esta ruta milenaria y caminar el último tramo del Nakasendo antes de llegar a Hongu.

Si lo conseguimos lo celebraremos relajando los músculos en una de las aldeas-onsen de la zona.

(9)-En Kanazawa pasaremos un par de noches

En Takayama (10) al pie de los Alpes japoneses queremos visitar una casa tradicional japonesa y conocer la arquitectura de Shirakawago con sus singulares techos de paja para protegerse de la nieve.

Tras este recorrido volvermos a Tokio para visitar a Yokohama (12) y Kanagawa donde tenemos cita para visitar el Kait Kobo.

Preparativos:

1. Conseguir las credenciales para hacer el Kumano Kodo

credencial_kumano_kodo

Un mes antes de viajar a Japón conseguimos las credenciales para realizar el Kumano Kodo, también conocido por estos lares como “Camino de Santiago japonés” por estar hermanado con el.

Con ellas recorreremos los milenarios senderos de la montañosa península de Kii y visitaremos los templos de la antigua región de Kumano para convertirnos en “peregrinos duales”

Nos las ha enviado por correo Turismo de Santiago,junto con muchos ánimos y un librito con info de la ruta y como veis están escritas en castellano, japonés e inglés con una cara para cada camino.¡tremenda la ilusión al recibirlas en casa!

2. Comprar el Japan Rail Pass

japan-rail-pass

El Japan Rail Pass es un pase con “tarifa plana” que permite usar  los trenes de la principal compañía ferroviaria del país permitiendo ahorrar muchos euros en transporte.
Antes de comprar el pase y decidir si se necesita o cual comprar ( hay de 7 días, 14 y 21) hay que hacer cuentas con la ruta prevista.
En nuestro caso los gastos de movernos por el país en 14 días suponían ¡¡¡ 626€ por persona !!!! y eso sin tener en cuenta el transporte interno en las grandes ciudades.
Con esas cuentas estaba claro que nos compensaba comprar el Japan Rail Pass de 14 días, que por 390€ cubre las mayoría de esos desplazamientos además de muchos internos en Tokio y Kioto.
Este pase de tren ES OBLIGATORIO COMPRARLO ANTES DE LLEGAR A JAPON así que es una de las “tareas” que hay que resolver antes de viajar.En la foto podéis ver las dos ordenes de intercambio nominales, junto con un mapita y la guía de trenes que enviaban de regalo.

3. Reservar alojamiento

Buscar, seleccionar y reservar alojamiento para 15 días en 8 lugares diferentes fue uno de los preparativos de #ViaxadoiroEnJapón a los que hemos dedicado más tiempo

reservando-alojamiento-en-japon

  • Basicamente nos alojaremos en hostels, que en Japón tienen muy buena pinta (algunos como el UNPLAN Kagurazaka -foto 2 de la hilera superior- con un diseño flipante) , precios razonables y esperamos buen ambiente para no sentirnos “Lost In Translation”
  • Dormiremos mucho en el suelo (en futones) , ya que es Japón y es lo que toca.
  • En Kioto probaremos dos alternativas de alojamiento muy diferentes entre si:

Dormir en un hotel cápsula:  hemos reservado el 9 hours Kyoto, un hotel cuyo diseño conocemos desde hace tiempo y nos gusta tanto que hasta aceptamos que nos separen por sexos para dormir (¡Hay que ver la “manía” tienen estos japoneses con la separación sexos!)
El otro es el Luck You Kyoto, un Riokan ubicado en una “machiya tradicional” donde cuidan tanto los detalles que hasta nos han escrito preguntando sexo para prepararnos los pijamas!!! :-O

En principio todos tienen muy buena pinta y excelentes críticas en booking y TripAdvisor .Ya os contaremos qué tal en directo

4. Buscando la mejor arquitectura contemporánea

En Japón están algunos de los mejores arquitectos del mundo y no queremos desaprovechar la oportunidad de conocer sus obras y aprender de ellos.

arquitectura_actual_japon

Son muchos los edificios que forman parte de nuestros referentes que no podremos visitar en este viaje como la iglesia de la luz de Tadao Ando (muy pocos días para visitas y con un mes de antelación ya sin plazas) , pero había que elegir y ser realistas con las posibilidades de entrar.
Entre las que si esperamos poder disfrutar en directo están:

  • Museo del Siglo XXI de Sanaa en Kanazawa
  • Museo Suntory por Kengo Kuma en Tokio.
  • Terminal de pasajeros de Yokohama de Alejandro Zaera (FOA).
  • Biblioteca de Musashino de Sou Fujimoto
  • Mediateca de Sendai de Toyo Ito
  • El desfile de arquitectura comercial de grandes firmas internacionales en Ginza y Omote-sando:
    Renzo Piano para Hermés,
    Tods y Mikimoto de Toyo Ito,
    Prada de Herzog y de Meuron,
    Dior de Sanaa,
    Gire por MVRDV …

Solicitada y  confirmada tenemos la visita al  KAIT Kobo de Junya Ishigami !!!

5. Reserva de entradas para el Gion Odori

Una vez al año, durante los primeros días de noviembre las Geikos (en esta zona de Japón llaman así a las Geishas) y sus aprendices o “Maikos” presentan en el teatro Kaikan de Kioto lo mejor de sus danzas de inspiración otoñal.

Tuvimos mucha suerte ya que nuestra estancia en Kioto coincide con estos bailes así que ya hemos resevado las entradas para la danza y la ceremonia de te vía la agencia online Veltra

 Para saber más de este viaje puedes susucribirte al blog o seguirnos en las redes con el hashtag #ViaxadoiroEnJapón

©Viaxadoiro.com 2016

Si estáis pensando en viajar a Japón o a otro destino aquí os dejamos unas pequeñas ayudas para organizar vuestro viaje ;-)

airbnb_descuento_35

Anuncios

8 Respuestas a “Viaje de 15 días por Japón: La ruta y otros preparativos

  1. Hola! Me ha encantado vuestra ruta por Japón! La parte de Kumano Kodo no aparece mucho en los itinerarios de otros viajeros y me parece de lo más interesante, por proporcionar algo de actividad con naturaleza. Me podéis decir cuántos días habéis dedicado a ella, dónde habéis la empezado y dónde la habéis terminado? Gracias y saludos!

    Me gusta

    • Hola Galli! :-)
      Como tenemos pendiente publicar sobre ella te hago un pequeño resumen de lo que hicimos ya que fue una de las partes que más nos costó organizar.
      De las tres maneras que hay que completar la peregrinación nosotros escogimos visitar los tres templos del Kumano Sanzan ( Hongu, Hayatama y Nachi) y hacer a pie el último tramo de la ruta imperial o Nakahechi .Nos llevó 3 días en la zona.
      El primero llegamos desde Nara a Kii-Tanabe desde donde nos movimos en bus y con alguna pequeña caminata para visitar los templos de Nachi (el de la cascada más alta de Japón) y Hayatama en Shingu (además del Kamikura o santuario de la roca con una subida y unas vistas impresionantes)
      Agotados tomamos el últimos bus a Hongu donde reservamos plaza en un albergue para los dos días siguientes.
      El segundo día lo dedicamos al tramo final de la Nakehechi que va desde Hosshinmon-Oji al templo de Hongu.A mediodía ya habíamos completado la peregrinación y teníamos nuestros títulos de “peregrinos duales”.La tarde la pasamos en la aldea de Yunomine Onsen probando las aguas termales.Al tercer día fuimos en bus (En esta zona de poco sirve el Japan Rail Pass, porque no hay trenes ni buses de JR) a Kii-Tanabe y desde allí seguimos ruta en tren hacia otra zona del país.
      Como ves con 2-3 días llega.La complicación es organizar el transporte entre pueblos y encontrar alojamiento asequible (nuestro albergue era un chollo -el kumano backpackers- pero si haces toda la ruta a pie con cualquiera de las otras dos opciones de peregrinaje tienes que hacer al menos dos noches en ruta y los alojamientos rurales son carísimos.Un saludo y esperamos publicar pronto fotos y más datos de la experiencia!

      Me gusta

    • Como ya volvimos del viaje te cuento que la zona del Kumano Kodo es genial para desconectar de las multitudes y largos desplazamientos de Tokio y Kioto.Pasar de eso a encontrarnos en tranquilas aldeas con arrozales y donde la gente nos saludaba al pasar fue muy reconfortante ¡es otro Japón totalmente diferente y que merece la pena conocer! Además tiene el extra de las aldeas termales que son una gozada :-)

      Le gusta a 1 persona

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s