5 paisajes de Pontevedra que te sorprenderán

Hoy os queremos hablar de lo que mejor conocemos: nuestra ciudad Pontevedra y las bellas tierras que la rodean.

La histórica ciudad de Pontevedra, situada al final de la ría del mismo nombre poco a poco va siendo más conocida entre los viajeros.

Cada vez son más los que nos visitan y saben de su bien conservado casco histórico, de sus edificios monumentales y encantadoras plazas, de lo bien que se come aquí, del ambiente peatonal, del excelente mercado de mariscos y pescados o del Museo Provincial.

terrazas

Terraceo en la Plaza de la Leña de Pontevedra

Pontevedra “gusta” y lo sabemos , pero hoy queremos expandirnos a las tierras de alrededor y sorprenderos con algunos paisajes casi mágicos que podéis encontrar a pocos kilómetros de la capital gallega.

1-Bosque de secuoyas de Poio

A menos de 20 minutos en coche de Pontevedra está el mayor bosque de secuoyas de Europa.

secuoya_poio

Secuoya en el Monte Castrove de Poio

La historia reciente se remonta a 1992 , cuando un grupo de estudiantes californianos plantó en el municipio de Poio 500 secuoyas para celebrar el 500 aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América.

Lo llaman el “bosque de Colón” y aunque los árboles están aún muy pequeños (nada que ver con las secuoyas gigantes de Yosemite) sorprende encontrarlas aquí y en tanta cantidad.

Truco: Desde allí hay unas vistas de la Ría de Pontevedra espectaculares.

2-Salinas de Ulló en Vilaboa

Uno de los secretos mejor guardados de la Ría de Vigo es este paisaje nacido a finales del S XVII cuando los jesuitas consiguieron los permisos para construir en Vilaboa largos diques de cantería con compuertas para estancar el agua y desecarla obteniendo la sal.

ullo1

Dique de las salinas de Ulló con la isla de San Simón al fondo

Desde 2006 la zona está acondicionada y hay varios senderos señalizados y habilitados para el paseo.

Merece la pena acercarse hasta allí para disfrutar del paisaje de marisma, el avistamiento de aves y las espectaculares vistas de la Isla de San Simón.

paisaje

Marismas de Ulló en Vilaboa

Truco: Muy cerca , la marisquería “A de Luis” puede presumir de ser uno de los establecimientos que vende más cantidad de marisco de Galicia y a precios sin competencia .Es algo así como un fastfood de marisco donde la bandeja para dos sale por 25€. No es el mejor marisco de la ría, pero por esos precios te quitas el antojo.

3-Playa fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas

Que haya una playa fluvial en Pontevedra no sorprende a nadie (la propia ciudad de Pontevedra tiene una regada por el río Lerez) .

la-foto2

Playa Fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas

Que además tenga bandera azul ya empieza a ser algo bastante más singular.

Esta playa , bañada por el río Verdugo y rodeada de abedules , castaños y robles tiene la única bandera azul fluvial de España.

4-Piedras labradas en torno al valle del Lerez

En Pontevedra se encuentra una de las mayores concentraciones de petroglifos del mundo.

dsc_0542

Petroglifos de Mogor en Marín

En Campo Lameiro, Marín, Poio, Vilaboa y la propia Pontevedra hay cientos de piedras labradas cuyo significado trae de cabeza a los estudiosos: Ciervos, espirales, espadas, huellas…Situadas en medio de bosques, con vistas a las rías… Es realmente increible la cantidad y calidad de petroglifos que hay en esta zona de Galicia.

Tanto es así que es posible decicar varios días “solo” a moverse por la zona descubriendo y maravillándose con los distintos yacimientos catalogados.

En Campo Lameiro está el Parque Arqueológico PAAR y algunos de los petroglifos más espectaculares (en este artículo os damos más detalles) así que lo recomendamos como punto de partida.

dsc_0468

La vida de nuestros ancestros en la exposición del PAAR en Campo Lameiro

Truco:Si visitáis el PAAR fijaros bien en la escultura de “el laberinto infinito” que está a la entrada del bosque, porque en el yacimiento vecino de Mogor vais a encontrar el plano del mismo grabado en una roca.

5-Horréos en la orilla

La orilla del pequeño pueblo costero de Combarro y sus horreos de piedra que miran al mar maravilla a todo el que la conoce.

combarro_horreos

Horreos en Combarro, Poio

El núcleo original del pueblo, construido sobre una gran roca es uno de los paisajes más conocidos , pero no por ello menos sorprendentes de las rías gallegas.

Pasear por sus minúsculas callejuelas, dejándote engatusar por las vendedoras de meigas, licores y conchas de vieira es una experiencia que nadie que visite Galicia debería perderese.

combarro

Escaparate en Combarro

Truco: Para comer entre horreos de piedra y con vistas a la Ría de Pontevedra y la Isla de Tambo, recomendamos el restaurante Leucoiña.Muy buena calidad a precios razonables.

Texto y fotografías ©Viaxadoiro 2016

Queremos agradecer a Terras de Pontevedra la oportunidad de conocer/redescubrir nuestro entorno el pasado mes de Septiembre y enviar un abrazo enorme a la mascota Petra y a los compañeros de viaje que nos acompañaron en esta aventura pontevedresa.¡Un placer!

6 Respuestas a “5 paisajes de Pontevedra que te sorprenderán

  1. Soy Jairo vargas y esposa Esperanza bejarano
    Nacionalidad Colombianos
    Viajamos a Europa 15 marzo 2017
    Regreso abril 2
    Nuestra moneda e muy baja 1 dolar x 300 pesos .(busco bajos precios)
    Me encantaría poder realizar tour y visitas a los lugares mas enblematicos económicos en Madrid.París .Venecia.Roma.burdeos.heidelberg.Munich.innsbruck.verona.Venecia.Florencia.pisa.niza.Barcelona.y zaragoza……
    Agradezco sus recomendaciones.
    Me gustaría ver nos mejores precios.
    Como y donde realizar la compra de los ingresos y turs.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Jairo, bienvenido a Viaxadoiro.
      Europa es muy grande pero afortunadamente tenemos líneas aéreas de bajo coste para moverte barato.Te aconsejo ver las rutas de Ryanair , ya que con la antelación que planteas puedes conseguir vuelos a muy buen precio (desde 10 o 20€ trayecto comunicando ciudades importantes como Londres, Roma, París o Barcelona) Eso si, ten en cuenta que estas compañías cobran un extra importante por facturar equipaje .Saludos y seguimos en contacto!

      Me gusta

  2. Yo soy de las que repite en Pontevedra y no dejo de sorprenderme con todos las cosas estupendas que ofrece la capital de las rías Baixas. Los alrededores tampoco te dejan indiferente. Un abrazo para vosotros bien gordo.

    Me gusta

    • Hola Mónica! Gracias por pasarte por aquí y por ese cálido abrazo.
      Nosotros viajamos mucho y quizá por eso lo apreciamos aún más ¡Las Rías Baixas son un paraiso!

      Me gusta

  3. Galicia es uno de los mejores lugares de España para pasar unas vacaciones que satisfacen a todos, incluso cuando llueve nada mejor que darse un paseo por la playa bajo un cálido orballo, buenos precios, magnificos alojamientos, asombrosos paisajes, cultura a raudales, exquisita gastronomía de mar y tierra y sobre todo, el calor con el que son recibidos los visitantes. Un abrazo.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Carlos.
      De hecho, yo empecé a venir a Pontevedra como turista, veníamos todos los veranos y lo pasábamos genial.Además siempre había cosas que nuevas que hacer o ver.Tanto me gustó que de turista pasé a residente y ya llevo más de 10 años aquí :-D

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas