Visitando el Parque Nacional de Krka y Sibenik por libre desde Split

El primer día en Split amaneció lluvioso y tormentoso.No es lo que uno espera cuando está de visita en la costa dálmata y menos si ese día tiene planeado salir a navegar.Pero los viajes “reales” son así y en Croacia no sería un país tan verde si no lloviera, también en primavera.

Una vez aplazada la jornada naútica empezamos a barajar opciones para pasar el día y fue el mismo agua que caía del cielo (y el camarero que nos servía mientras pensábamos) la que nos dio la idea: a unos km de Split se encuentra el Parque Nacional de Krka, atravesado por el río del mismo nombre.No estaba lejos y las guías hablaban de varias cascadas espectaculares y un monasterio en medio de un lago.

Fue así, refugiados de la lluvia con un buen vino croata en la mano como decidimos que ¡si ese día iba a haber agua, que fuera a los grande!

cascadas_krka_2

Aquí van unas cuantas fotos que creo que resumen bastante bien nuestra experiencia visitando Krka y Sibenik un día de lluvia:

  • Los últimos del barco.Por los pelos llegamos a tiempo de pillar el último barco al Parque Nacional desde Skradin.Como véis llovía bastante.El trayecto duró 20 minutos.

llegada_krka

  • Llegando al embarcadero a pocos metros de la cascada.Aquí hay una pequeña taquilla donde puedes comprar la entrada si no lo hiciste en Skradin y a unos metros están los baños (de pago, por cierto).Desde aquí a la espectacular Skradinsky Buk hay unos 800m.

    colas_krka

    Obviamente toda esta gente esperaba al barco de vuelta a Skradin.

 

  • Tras un corto paseo en el que cruzamos la zona de comedores, ese día abarrotados de escolares llegamos a la Skradinsky Buk, la mayor , pero desde luego no la única que veríamos ese día.

Bajo ella se sitúa la única zona apta para el baño*, aunque ese día solo había un par de valientes chapoteando.

*(En las entradas y varias zonas del parque especifica claramente que está prohibido nadar, saltar al agua,pescar,  hacer hogueras y coger flores, pero consultados guías y locales todo el mundo dice que precisamente «lo bueno» de Krka es que te dejan bañarte al contrario que en Pivlitce ¿acabará de cambiar la política del parque y nadie lo sabe?¿hay un cartel en Skradinsky que dice que allí Si se puede? No lo sé .Si alguien que haya ido en los últimos meses tiene la certeza agradeceré su aportación en la zona de comentarios)

jorge_krka

  • En esta cascada comienza el recorrido circular para ver las cascadas previas.Pasarelas de madera, una subida inicial bastante pronunciada, miradores y hasta una «aldea tradicional» forman parte del circuito que nos tuvo entretenidos durante hora y media.
panorama_Krka

Panorámica desde uno de los muchos miradores durante la subida.

  • De camiño llaman la atención las mujeres vendiendo higos.Todas estas cascadas son de origen karstico, formadas por varios escalones y vegetación intermedia lo que nos recordó a semuc Champey en Guatemala.

Parque Nacional de Krka (Croacia)

  • Tras la visita a Krka aprovechamos para acercarnos a Sibenik, una ciudad costera de aires venecianos con un fantástico casco histórico y un agradable muelle con cafeterías.¡ah! y lo menos importante ¡la ciudad donde nació Drazen Petrovic!
    sibenik_2

    La catedral de Santiago de Sibenik es magnífica.Construida en marmol y caliza de Brac, destacan sobre todo las 71 cabezas humanas esculpidas por Giorgio de Sebenico en el ábside y el exterior.Justo enfrente de la catedral hay una escultura de Giorgio.

     

DATOS ÚTILES: COMO LLEGAR DESDE SPLIT

  • El Parque Nacional de Krka (se pronuncia «kirka») tiene 5 entradas, aunque lo habitual es acceder por las dos situadas más al sur: Skradin y Lozovac.

Estas dos entradas dan a la gran catarata Skradisnsky Buk: la mayor cascada del parque y que precede a una gran poza apta para el baño y a un recorrido a pie que va cruzando el río y sus pozas entre cascadas. (lo que hicimos nosotros)

Si vas a Krka en transporte público como nosotros, hay que viajar a Skradin*, una pequeña aldea fluvial conectada por bus con Split y/o Sibenik.

En vehículo propio podrás entre las dos, teniendo en cuenta que:

  • El acceso por Skradin* incluye un agradable trayecto de 20-25 minutos en barco remontando el río Krka.(precio incluido en la entrada normal) pero tiene la desventaja de que hay que esperar al barco.
  • En Lozovac está el aparcamiento más grande y el acceso al parque es mucho más rápido y directo.Llegarás a la gran cascada desde la parte alta del recorrido.*(Ojo SKRADIN: Hay que estar bien atentos para no saltaros la parada.En nuestro caso el conductor avisó a los que iban a Zagreb de que bajaran para hacer un transbordo, y no avisó de donde estábamos.Si no llega a ser por una pareja muy espabilada que también iba al Parque y sospechó que era allí, la liamos)
llegada_krka_2

El muelle fluvial visto desde uno de los miradores del Parque

Las otras 3 entradas llevan a la zona más alta del parque, donde está la segunda catarata en importancia: el Roski Slap y el lago y monasterio de Visovac.

En temporada alta hay barcos y buses que comunican ambas zonas , pero cuando fuimos nosotros (mayo 2016) la única conexión posible era una caminata para la que desafortunadamente no teníamos tiempo.(Si se quiere ver todo habría que dedicarle un día completo al Parque)

Además una vez dentro del parque moverse y saber de donde salen las excursiones con guía que ofertan en su folleto es bastante complicado.Teoricamente tienen 3 (aparte del recorrido que hicimos nosotros y que es que hace la mayoría de la gente)

  • Visitar el monasterio franciscano (2 horas)
  • Llegar en barco a los pies de la Rosky Slap (3.5 horas de excursión con parada de 30 minutos en la isla lacustre de Visovac según folleto del parque)
  • Monasterio y ruinas de las fortalezas de Trosenj y Necven (2 horas y media)

 

cascadas_krka_3

Nosotros optamos por hacer la ruta básica, ya que llegamos al parque pasado el mediodía y teníamos menos de tres horas antes de que el último barco regresase a Skradin y cerrase el parque.

Aún así, fue tiempo más que suficiente para hacer la ruta de Skradisnky Buk y disfrutar de las cascadas (era un día algo frío y lluvioso por lo que el baño en el río no apetecía mucho)

*(Ojo:Para ir desde Stradinsky Buk a Visovac , hay que seguir de largo el camino panorámico de Skradinsky. Después de la subida y los miradores iniciales verás unas sencillas pasarelas de madera que van cruzando el río y las cascadas.En vez de cruzarlas sigue de largo por la orilla de río camino del barco.(De camino encontrarás un puesto de información)

Para ir de Skradin a Sibenik el último autobús es a las 17:00 y se toma en la misma parada que nos dejó en el que llegamos de Split.El recorrido a Sibenik es de 15 minutos y de camino pasamos por la entrada de Lozavac.

PRESUPUESTO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE KRKA Y SIBENIK DESDE SPLIT

  • Excursiones organizadas:Desde Split hay mucha oferta disponible.Incluyen el transporte y la entrada.Además la mayoría incluyen una parada en Sibenik para visitar la ciudad donde nació Petrovic.Precio aproximado 55€ un tour de 8 horas
  • Excursión por libre:

Autobus de Split a Skradin:75 hrk

Autobús de Skradin a Sibenik:30 hrk

Autobus de Sibenik a Split:56 hrk

Entrada al Parque: 110 hrk (Los precios y servicios varían mucho según la temporada.A finales de mayo estábamos en temporada media).

Lo que hace un total de 241hrk ó 35€

 

sibenik

Sibenik, en la costa dálmata croata donde acabamos el día cenando en la konoba Nostalgija pasta fresca, queso y un rissotto.

Texto y fotografías ©Viaxadoiro, 2016

4 Respuestas a “Visitando el Parque Nacional de Krka y Sibenik por libre desde Split

  1. Hola!!! Lo primero ¡Enhorabuena por el blog! Me ha encantado y nos dado mucha información útil. Y lo segundo me gustaría que me pudieras aconsejar sobre las compañias de autobuses que usasteis,si hubo alguna mejor que otra ya que vamos hacer prácticamente el mismo recorrido. También queremos ir al parque nacional de Krka desde Sibenik y hacer noche alli pero no he podido encontrar información y horario de autobuses, ¿recuerdas más o menos la frecuencia con la que iban y venían? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Irene, Muchas gracias por tus palabras :-) Nosotros llegamos al parque de Split, pero a la vuelta paramos en Sibenik y aprovechamos para cenar allí y conocer la ciudad.Para organizar desde casa usamos la web buscroatia que está bastante actualizada , pero nos pareció que en la realidad había muchos más buses que los que salen allí.Te recomiendo que una vez allí preguntes en la estación de buses.Sibenik es pequeña y la estación está junto al puerto.No recuerdo la frecuencia, pero en todo el viaje nunca esperamos más de 1 hora por un autobús,así que hay bastantes

      Me gusta

  2. Hola!!! Muy interesante la entrada me ha aclarado justo lo que necesito. Voy con mi marido en junio a Croacia y tenemos pensado hacer la misma excursión. Estaba valorando ir por libre. Solo una cuestión. Pasaremos 4 días en Split, dado que la por libre sale unos 35 euros x persona, no sería mejor que alquilasemos un coche solo para ese día? Por un día he visto que sale, eso unos 35 euros. Sale más económico no? O para un día no te lo alquilan? Gracias

    Me gusta

    • Hola Yessica! Pues no lo habíamos pensado , pero me parece una muy buena opción.Así además de Krka puedes visitar Trogir y Sibenik y te queda una exucrsión muy completa.Lo de alquilar solo un día no lo sé seguro, pero no creo que tengas problemas.Lo que si se me ocurre es que a veces las agencias de alquiler están en el aeropuerto o a las afueras de las ciudades y el tema de ir a buscarlo y entregarlo se comoplique un poco, pero es cuestión de informarse y preguntar a la agencia.¡Buen viaje!

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas