5 cosas que hacer en la plaza Jemma el Fna de Marrakech y una que no

El pasado mes de diciembre pasamos una semana en Marrakech durante la cual hicimos varias visitas a la plaza de Jemma el Fna , corazón de la ciudad y junto con los zocos unos de los dos imprescindibles de la misma.

La plaza Jemma el Fna (asamblea de los muertos, significa el alegre nombre) de Marrakech

La plaza Jemma el Fna (asamblea de los muertos, significa el alegre nombre) de Marrakech

Aquí os dejamos unas pistas de lo que os encontraréis y sugerencias de qué hacer en esa peculiar plaza.

Tomar un zumo de naranja (o varios) por 40 dirhams

Si eres de los que nunca ha entendido porque el zumo natural en España lo cobran a precio de oro, Marrakesch es el lugar perfecto para resacirte y la plaza de Jemma el Fna el lugar perfecto para empezar.

Un zumo buenísimo, recién exprimido y con una sonrisa del vendedor te saldrá por 40 dirhams (40ct de euro), un chollo que no esperes se repita en el resto del precios de comidas y bebidas.

Relajarte tomando un te de menta en uno de los cafés que rodean la plaza

Marrakesh puede ser una ciudad agotadora:perderse por los zocos, regatear, esquivar motos y burros y eludir a los vendedores puede acabar con la paciencia y energía de cualquiera.

Un buen plan es  retomar fuerzas mientras se observa la frenética actividad de Jemma el Fna desde la barrera en uno de los cafés de estilo frances que rodean la plaza.

pastelitos marroquís

Dulces marroquís, buenísimos y perfectos para acompañar el te de menta. Eso si, no son baratos

En cualquiera de ellos podrás tomar un te de menta con dulces marroquís (de lo mejor de su gastronomía) y consultar el correo con el wifi gratuito.

Hacerte un tatuaje de henna

Quizás sea una turistada, pero si te hace ilusión no se me ocurre un lugar más singular donde sentarte un buen rato con una mujer marroquí, elegir un diseño de sus álbumes de fotos y dejarte pintar un rato.

El regateo es obligatorio y te llevarás un bonito recuerdo que te durará algo menos de una semana.

Cenar en uno de los restaurantes ambulantes

Cada día al llegar la noche comienza el espectáculo de desplegar y montar decenas  de restaurantes con sus fogones, expositores, mesas y bancos cubiertos.

De repente se forman varias calles con cocinas y comedores de todo tipo:  pescado o carne, brochetas, tajines , restaurantes para turistas o para locales locales, con mala y buena pinta, vacíos, repletos…Todos tienen un captador de clientes voceando precios carta en mano y un número que hace las veces de nombre.

Restaurante en Jemma el Fna, marraKech

Restaurante ambulante que elegimos para cenar chuletitas de cordero y gambas.Todo muy rico aunque las raciones eran minúsculas y tuvimos que repetir de todo y comer mucho pan.Lo mejor : casi enfrente tenía a una madre marroquí enseñando a su niño a comer con corrección, o sea , con la mano derecha ¡y mi padre que me obligaba a pelar las naranjas con cuchillo y tenedor!

 

Te aconsejo hacer una primera ronda ojeando la oferta (no faltarán docenas de jóvenes vendiendote las excelencias de cada puesto) y una vez que elijas, sentarte en la parte más alejada de la calle donde estarás a salvo de vendedores ambulantes.

brocehtas.jpg

Brochetas!!!

 

Unirte a los juegos y espectáculos nocturnos

Al llegar la noche se montan corrillos con todo tipo de entretenimientos desde contadores de historias a escenografías de peleas, pasando por pescar botellas con un palito o bailes con travestis.

Hay que perder la vergüenza y asumir aquello de “allá donde fueres haz lo que vieres”.Es como una velada de campamento, pero con adultos.

Y una cosa que no hacer…

Dejarte embaucar por un encantador de serpientes

Una de las clásicas atracciones de la plaza de Jemma el Fna son los encantadores de serpientes.Aunque a la mayoría de personas las cobras no nos despierten la más mínima ternura eso no es motivo para coserles las bocas, torturarlas y maltrarlas para divertirnos un par de minutos.

Se un turista responsable y nos fomentes este tipo de atracciones (mucho mejor pescar botellas con un palito ;-))

Texto e imágenes ©Viaxadoiro 2016

6 Respuestas a “5 cosas que hacer en la plaza Jemma el Fna de Marrakech y una que no

    • Pues si, a los encantadores de serpientes ni foto ni nada. Lo de las fotos en Marrakech da para un post aparte.Es tan fotogénico que te apetece hacer fotos de todo, pero hay que ser prudente.Algunos tienen ahí parte de su negocio como los aguadores y los encantadores de serpientes.Otros están trabajando y maldita la gana tienen de que les hagas fotos.Nosotros somos muy prudentes y siempre pedimos permiso, aún así nos cayeron un par de reprimendas de un carpintero (yo ni le había visto) que estaba trabajando delante de un café que quería fotografiar y con los tintoreros , pero es que es imposible hacer fotos del zoco sin que salga gente en medio!!! La verdad es que echamos de menos un buen teleobjetivo ;-)

      Le gusta a 1 persona

    • Nosotras viajamos con un buen teleobjetivo, pero yo la verdad es que soy bastante impulsiva y se veo algo que mola le hago la foto ya, para que no pierda frescura ;) … en Marrakech la poli me obligó a borrar fotos (me dijeron que aquellso sitios no podían ser fotografiados pro cuestiones de seguridad y era un hombre en un burro), flipante pero cierto! Y a partir de ahí en Fez,tetuán, Casablanca, Chauen, Essaouira… ya fui a la chita callando ;)

      Me gusta

  1. Qué buen post. ojalá algún día tenga la oportunidad de ir. Te invito a darte la vuelta por mi blog y conocer un poquito de la gran diversidad cultural y natural que ofrece México :) Saludos.

    Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas