Aventura en el Jerte: barranquismo en la garganta de los Papuos con JerteXtrem

El domingo Jorge y yo vivimos una aventura increible: recorrer la garganta de los Papuos en el valle del Jerte rapelando, saltando, nadando y dejandonos caer (literalmente) por torrentes de agua.

Toda la aventura la vivimos con JerteXtrem, una empresa de turismo de aventura con sede en el mismo valle y los  bloggers Diego, Alba , Miguel ,  Silvia y Sergio .

Uno de los rápeles intermedios de la garganta de los Papuos en el valle del Jerte

Esta fue nuestra experiencia como primerizos en el mundo del barranquismo.

La Garganta de los Papuos :

El Papuos es un afluente del Jerte, en el famoso valle cacereño cubierto de cerezos.

El cauce de paredes graníticas por el que se precipitan las aguas formando espectaculares cascadas y pozas de aguas cristalinas es considerado el mejor de la zona Centro y Sierra de Gredos para practicar barranquismo.

Debido a la duración (unas 5 horas) y exigencia del recorrido se considera un barranco de dificultad media.

Descendiendo la garganta de Papuos en el valle del Jerte

JerteXtrem:

El “barranquimo para novatos” exige por parte de estos una confianza total en los guías.De ellos depende no solo la equipación y los sistemas de seguridad, sino también marcar los puntos exactos de descenso o de colocación para los toboganes.

Nuestros “profes” y guías fueron Belén y Paco de JerteXtrem , expertos barranquistas y claves para disfrutar de toda esta experiencia 100% seguros.

Garganta de Papuos: Tobogán de 8 metros

Tobogán de 8 metros

Precios:

Aunque nosotros fuimos invitados dentro del marco de actividades del Travel Bloggers Meeting que se celebró en Plasencia, la actividad completa, incluyendo traslados desde Plasencia y equipación tiene un coste de 50€ (sinceramente, me parece un chollo para una experiencia así disfrutada con todas las garantías de seguridad)

A mayores puede incluirse un picnic con productos de la comarca para disfrutar en el río (recomendable)

Los aventureros:

Estos son los bloggers con lo que compartimos esta aventura.

Descansando en una poza de la garganta de Papuos

De izquierda a derecha Miguel, Diego , Sergio, Alba y Silvia descansando en una poza del recorrido

• Diego  de Donde Te Metes. Aventurero y mochilero , sueña con participar algún día en Pekin Express.
  • Alba de Alba Luna. Estudió budismo en Filipinas donde pasó 10 días sin hablar.Lleva una espiral tatuada por una mujer de 90 años.
  • Miguel de Viaja por Libre. El más «Pro» de este equipo.Montañero. Tiene un hermano gemelo.
  • Silvia y Sergio de Sin Parar de Viajar , pareja de locos por los viajes y la fotografía siempre sonrientes.

Consejos:

• Ir siempre con guías expertos y seguir sus indicaciones en todo momento.
  • Llevar zapatillas de deporte con suela flexible y que se agarren bien al pie (el concepto antideslizante es una utopía sobre piedras mojadas)
  • Impresicindible saber nadar y no tener vértigo.

Nuestra experiencia paso a paso:

• Camino del barranco:

Para llegar al arranque de la garganta hay que caminar un rato por el monte, así que dejamos el todoterreno , nos vestimos para el agua y nos enseñaron a convertir los neoprenos en mochilas para cargarlos con comodidad.

La caminata hasta el río es breve (40 minutos) pero intensa y algunos llegamos ya con la lengua fuera.

El grupo listo para empezar la caminata con Belén, nuestra guía de Jertextrem

• ¡A equiparse! :

Desde el principio nos quedó claro lo importante ir bien equipados: escarpines, peto y chaqueta de neopreno, arnés con dos cabos de seguridad y mosquetones, el descensor para rapelar, protección para bajar “de culo” en las zonas más complicadas y casco bien sujeto.

Todo bien colocado y revisado por Belén y Paco para evitar problemas.

Además iban las mochilas con las cuerdas y la comida (ojo! Llevábamos hasta un queso!!!!)

• El primer rapel:

Primer momento de la verdad y primera pregunta incómoda «-¿habéis rapelado alguna vez?»

La verdad es que el primer descenso no se me dio demasiado bien (María) y acabe con las piernas por encima de la cabeza (agradezco que no haya fotos de este indigno momento) pero en todo momento me sentí muy segura y en cuanto me explicaron como darme la vuelta seguí bajando tan tranquila.

Barranquismo en la garganta de Papuos: Jorge demostrando su estilo de descenso en el primer rápel

Jorge demostrando su estilo de descenso en el primer rápel de la Garganta de Papuos

• Cruzando el río:

Aunque este barranco tiene muchos “obstáculos” (argot técnico para llamar a los saltos, toboganes y rápeles ) la mayor parte del tiempo caminas por las rocas o con el cuerpo metido en el agua.

Esto exige un esfuerzo físico considerable, sobre todo si no lo haces bien y vas todo el rato asegurando las posible caida .Cruzas el río, te deslizas “de culo”, trepas a las rocas desde el agua…No hay músculo que no trabaje duro para avanzar por el barranco.

¡las risas y la diversión están aseguradas sobre todo si vas con un grupo tan majo como el nuestro!

• Toboganes o el aquapark natural:

De lo mejor del barranquismo ¡Pura diversión y adrenalina con el añadido de ser facilísimo!.Solo tienes que colocarte donde te indican los guías, cruzar los brazos, flexionar un poco las piernas y la corriente hace el resto.

El momento WoW está asegurado!!!

Barranquismo en la Garganta de Papuos: Miguel deslizándose por un tobogán

Miguel deslizándose por un tobogán

En la garganta de los Papuos hay 4 o 5 toboganes, uno de ellos de 8 metros y otro que comienza en medio de una cascada a la que hay que llegar rapelando ¡Muy extremo!

• La cascada de la Ventera:

Los 30 metros (10 pisos) de pared casi vertical de esta cascada convierten su descenso en el rapel estrella del barranco de Papuos.

La sensación de estar colgado a media roca sin ver más que piedra vertical sobre y bajo tus pies es muy especial (si tienes vértigo o no sabes nadar el barranquismo no es para ti)

Sorprendentemente para los novatos como yo este rápel vertical me pareció más fácil que otros en roca inclinada .Solo había que ir pasito a pasito bajando hasta llegar al agua donde soltabas los cabos y te pegabas un chapuzón.

Hasta que no llegué abajo y miré la cascada no me di realmente cuenta de lo que había hecho.Me pareció increible que yo hubiera podido hacer eso cargando además con una mochila que descubrí en ese momento que llevaba los víveres para la comida.

¡Chicos ya bajo con los chorizos!

Inicio del rapel en una de las muchas cascadas de la garganta de los Papuos

• ¿Quién salta?

Cuando se desciende un barranco solo hay una dirección posible, pero a veces pueden tomarse atajos.

Saltar 6 metros desde una pared inclinada y teniendo que dar 3 pasitos sobre ella antes de caer al agua fue demasiado para nosotros.

Solo Miguel y Diego se atrevieron con este arriesgado atajo.

• Camina, rapela, nada
Paso a paso avanzando por el río Papuos tras dejarnos caer por los toboganes de piedra

• Rápel +tobogán

Cuando ya creíamos que lo del rápel y los toboganes estaba controlado llega el obstáculo final para ponernos una vez más a prueba.

Rapelar hasta media cascada, quitarnos allí los cabos y apoyar el culo en una roca concreta para dejar que la corriente nos arrastrara hasta la poza en caida en vertical.Cuestion de fe.Funciona.Es más, es muy divertido.

Barranquismo en  la garganta de Papuos: Encarando el último rápel con tobogán incluido

Encarando el último rápel con tobogán incluido

• Un picnic muy especial

Hacer barranquismo te da acceso a lugares y paisajes vetados para el común de los mortales. Una espectacular cascada con una poza de aguas cristalinas a sus pies fue el escenario idílico de un picnic muy variado con productos del valle (queso, chorizo, lomo… ) que nos supieron a gloria después del esfuerzo realizado y nos cargaron las pilas para el tramo final.

Barranquismo en Papuos: Con la genial Alba a pie de cascada

Momento «posado» con la genial Alba a pie de cascada

• El puente:

Después de casi 5 horas en el agua más la caminata inicial no os extrañará que cuando vi un puentecito cruzar el río al final del barranco me sentí como Bear Grills alcanzando la civilización después de días perdido.¡Lo habíamos conseguido!

Aunque al día siguiente teníamos agujetas hasta en el cuello la experiencia mereció mucho la pena: Paisajes increibles, diversión a tope y la sensación de habernos superado y ser capaces de hacer cualquier cosa (si nos guiaban los chicos de JerteXtrem , claro ;-))

18 Respuestas a “Aventura en el Jerte: barranquismo en la garganta de los Papuos con JerteXtrem

• Gracias! Intentamos contar las cosas como las hemos vivido para que sirvan de ayuda e inspiración a otros. Supongo que alguien con más experiencia en el mundo del barranquismo habría destacado otras cosas o sido más técnico .Para nosotros era el primero, así que no puedo comparar pero me pareció muy completo : buenos descensos (el rapel de la Ventera espectacular) , toboganes variados, pozas donde relajarte un rato, algún salto…divertido!:-D

1. No es verdad que con vértigo no puedes hacer barranquismo!!! ;) Yo lo tengo, pero hay trucos que te ayudan vencerlo en barrancos… básicamente si no miras abajo y vas de culo… parece que el culo no suele tener tanto vértigo como la cabeza, así que no problem ;))) Además, se puede entrenar el vértigo :) Con esta pequeña corrección, genial el post; otra vez me han entrado ganas de barranquear ;)

• Es que tu estas muy loca Kate ;-) Supongo que cuando se trata de superar temores con ganas y un poco de técnica se tira para adelante.En mi caso el handicap no era el vértigo si no mi penoso estado de forma y aún así lo acabé (agotadita, eso si) ¡la voluntad todo lo puede! Un abrazo, pareja y gracias por la visita :-D

Le gusta a 1 persona

• jejeje :) Yo casi que veo «el penoso estado de formo» un problema más grave a la hora de hacer barrancos que el vértigo; presenta más peligro ;)))
      De nada, siempre es un placer leer vuestras entradas ;)

2. La primera que vez que hice barranquismo fue en la zona del Delta del Ebro y lo pasé fatal, de hecho casi me tienen que rescatar, no fui capaz de saltar ni una sola vez. La segunda fue en Garganta Verde, en Andalucía y la experiencia fue bastante diferente, muy divertida y como bien dices un subidón de adrenalina en muchos momentos, eso sí, el día siguiente no podía mover ni las pestañas jajaja.

• Gracias por comentar Nica,
      Es muy interesante lo que comentas ya que si se no se elije el barranco adecuadamente se puede pasar realmente mal.En nuestro caso solo hubo dos saltos y ninguno era «obligado» ya que había alternativas para los dos.Incluso en el primero, que era un poco más delicado porque había que dar tres pasos sobre una roca inclinada antes de lanzarse la guía insistió bastante en que si no lo veíamos claro no saltásemos.Creo que lo importante es informarse bien antes de ir y luego allí dedicarse solo a disfrutar y a ejercitarse ¡los de las agujetas es inevitable! :-D

• Hola Patri! Tengo que reconocer que yo me inclinaba por una actividad mas tranquila tipo los 4×4 y que fue Jorge el que nos apuntó a esta pequeña locura.Antes de hacerla estaba un poco asustada pero los guías eran muy buenos y nos transmitieron mucha tranquilidad.Luego ya ves ¡la disfrutamos como niños!
      Me alegro un montón de haberte conocido en el TBM ¡A ver si volvemos a coincidir pronto ;-)! Un abrazo

Le gusta a 1 persona

3. ¡Que bien nos lo pasamos y que resumen tan genial habéis hecho!

Por cierto, nosotros también tuvimos agujetas hasta en el cuello O.o, eso si, mereció mucho la pena tanto esfuerzo :)

¡Hasta la próxima y un abrazo fuerte a los dos!

Le gusta a 1 persona

• Gracias Silvia! un gustazo compartir esta loca aventura con vosotros ¡estamos deseando ver las fotos y videos que hicisteis con la GoPro!

• Tuvimos mucha suerte! El barranquismo en Papuos era una de las actividades más deseadas del TBM y no me extraña ¡es divertidísimo! (muy cansado eso si) Ojalá tengas oportunidad de hacerlo algún día ;-)

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas