Qué ver y hacer en Tunez : 11 lugares que merecen la pena

Hace años tuvimos la oportunidad de disfrutar de un circuito de una semana visitando algunos de los lugares mas atractivos de Tunez.

Era un viaje organizado así que no tuvimos nada que planificar y cada día nos levantábamos dejándonos sorprender por un paisaje diferente.
que ver en tunez casa enterrada

Mirando al cielo desde el interior de una casa enterrada en el desierto.

A raiz de los últimos acontecimientos del museo del Bardo , hemos decidido rescatar algunos recuerdos de aquel viaje y compartirlos con vosotros para animaros visitar Tunez, un país con mucho que ofrecer al viajero y con muchas ganas de hacerlo.
Aunque visitamos bastantes más lugares ( los que habéis hecho alguna vez un circuito sabréis la «caña» que meten en estos viajes) estos son los que más nos gustaron y que creemos que merecen realmente la pena,

1-Descubrir el pasado romano de Sbeitla

Como parte del imperio romano durante 7 siglos, Tunez cuenta con una buena colección de ruinas romanas.
Aunque las ruinas romanas de Cartago quizás sean las más conocidas de Tunez ,por su papel en la historia  a nosotros nos gustó bastante más  Sbeitla, mucho mejor conservada y  en la que destacan los tres templos capitolinos del 150 dc dedicados a Juno, Júpiter y Minerva.
Que ver en Tunez (Sbeitla)

Hace 10 años posando en la ciudad de Sbeitla (Tunez) Al fondo el foro con los tres templos capitolinos.


2-Navegar hasta la mítica isla de Djerba

La isla de Djerba o Yerba es mencionada Por Ulises en la Iliada como la «Isla de los Lotófagos» (comedores de lotos)
Es una pequeña isla mediterranea salpicada de olivos y casas encaladas.La población principal es Humt Suq que en árabe significa » barrio de los zocos»  donde hay varias tiendas de artesanía que bien mercen un rato de regateo.( El cesto con el que vamos a buscar setas desde hace años salió de allí).
 Como dato curioso en la isla viven muchos hebreos y hay una sinagoga judía que puede visitarse cumpliendo las normas de decoro habituales (mujeres con piernas, hombros y cabeza cubiertos y hombres con la Kippa)

3- Recorrer el desierto en 4×4

Muchas agencias ofrecen esta excursión en la que te sientes como un aventurero haciendo el rallie París Dakar.
Que ver en Tunez: 4x4 en el desierto

Si, esa duna hay que bajarla en el 4×4

Cruza a toda velocidad los valles de arena, subiendo y bajando dunas es una experiencia inolvidable y muy divertida. Hay que mover el volante de derecha a izquierda a toda velocidad para evitar encallar en la arena.
El recorrido nos llevó una mañana y es de los momentos que mas difrutamos y nos reimos del viaje.


4- Conocer el lugar donde nació Anakin Skywalker

 
Tunez ha sido escenario de muchas películas : El paciente inglés, Gladiator… Pero es la saga de Stars Wars la que ha atrae a mas seguidores al país.Tanto es así, que algunos escenarios se han conservado tal cual para alegría de los turistas.
En medio del desierto y a algunos Kilómetros de Tozeur, se encuentra Mos Espa, la ciudad del planeta Tatooine donde pasó su infancia Anakin Skywalker.
Que ver en Túnez : Mos Espa (Tatooine)

Mos Espa, planeta Tatooine (en realidad desierto de Tunez) el lugar donde nació Anakin Skywalker

Aquí podréis visitar las casas y encontrar alguna que otra sorpresa abandonada por la zona…


5- Bañarte en un oasis de montaña

 
Cerca de la frontera con Libia se encuentran Chebika y Tamerza , dos deliciosas areas verdes repletas de palmeras y agua.
Aunque los últimos años han estado con los niveles de agua muy bajos, cuando nosotros fuimos la cascada rebosaba agua y pudimos bañarnos en las refrescantes aguas comiendo unos higos bien sabrosos.
De allí nos trajimos de recuerdo un par de coprolitos en una de las negociaciones/regateos más duros que recuerdo.

6- Adentrarte en una casa romana

La Casa de África en  Thysdrus es una auténtica casa romana totalmente restaurada. Descubierta por casualidad hace poco años debe su nombre a los mosaicos de la diosa África que hay en su interior. Visitarla es como viajar a pasado y un buen lugar para ver mosaicos en su ubicación original.
Qué ver en Tunez: mosaicos

Uno de los impresionantes mosaicos de la casa de África representando a Dionisos.


7- Visitar el mercado de camellos de Tozeur

 
El equivalente tunecino a nuestras ferias de ganado es el mercado de camellos, fundamentales en la vida de un país donde una parte importante de la población sigue intentando ser nómada.
Nos contaron que los camellos tienen una memoria espacial excelente por lo que además de usarlos para montar los usan como mensajeros solitarios.
El de Touzeur es uno de los más mercados mas conocidos y en torno a la compraventa de camellos y cabras se juntan todo tipo de puestos de venta de medicinas tradicionales, ropa bereber…Un lugar muy curioso , donde comprar ropas y recuerdos auténticos (Jorge volvió con la vestimenta completa de un bereber, incluidas sandalias especiales para andar por la arena)

8- Dejarte sorprender por el desierto de sal de Chott el Jerid

 
Uno de los paisajes mas singulares que he visto en mi vida.Chot el Jerid es un desierto de sal con lagos de colores increiblemente intensos.
que ver en Tunez: chott el Jerid

Desierto de sal de Chott el Jerid. Los colores son auténticos, tal cual se ven allí


9- Sentirte como un gladiador en el Djem

En la ciudad de Thysdrus see encuentra uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Aquí se rodó Gladiator y pueden visitarse las cámaras, recorrer las gradas  y salir a la arena.
 

 10- Visitar una casa troglodita

 
En Matmata visitamos la casa de Fátima, una edificación troglodita parecida a las que tenían los Picapiedra.
que ver en túnez: casa troglodita

Fátima esperando visitas en su casa troglodita.

Las estancias de la casa rodean a un patio circular abierto cenitalmente y Fátima posaba de buen gusto con los turistas a cambio de unas monedas.
que ver en tunez :casa troglodita interior

Imagen del interior de la vivienda, con los cántaros de agua


11- Callejear por la preciosa Sidi Bou Said

 
Las ciudad costera  de Sidi Bou Said con sus casas encaladas y carpinterías azul índigo es una de las más bonitas y visitadas del país.
Está a pocos kilómetros de Tunez capital y es perfecta para pasar una relajada mañana de compras y hacerte un tatuaje de henna.
 

que ver en Tunez: Sidi Bou Said

Sidi Bou Said, una ciudad de postal

 

texto y fotografías ©Viaxadoiro 2015

10 Respuestas a “Qué ver y hacer en Tunez : 11 lugares que merecen la pena

    • Hola Inés, comparto tus deseos y ojalá el miedo no frene a un turismo que les hace mucha falta . Tunez es un país con una variedad de paisajes que la gente ni imagina, cultura nómada, gastronomía mediterránea, ruinas romanas, oasis…y además cercano y asequible para los españoles

      Me gusta

  1. Ay Ay Ay Túnez! Como me gustaría ir a Turquía! Creo que en un primer contacto me decantaría por un viaje organizado…en muchas ocasiones he estado a punto y sobre todo al ver buenas ofertas en las agencias…pero claro esto es un dilema. La idea de que todo esté «a priori» definido no me atrae. Pero tampoco me atrevo a realizarlo por libre. Saluditos! Buenas sugerencias!

    Me gusta

    • Hola Guapa! Nosotros hemos viajado bastante en viaje organizado y como todo tiene sus pros y sus contras.Ultimamente viajamos por libre, pero Egipto, Turquía y Tunez los hicimos en circuito y lo pasamos genial, nos salieron muy bien de precio y hasta hicimos buenos amigos.El truco es buscar circuitos que te den margen para tener algo de tiempo a tu aire y «escaparte» del grupo.En Tunez , por ejemplo, los días de la capital los hicimos a nuestro aire, una noche nos «escapamos» a un café del pueblo muy auténtico, prescindimos de excursiones opcionales para ir por nuestra …Algo de margen había y el precio y la tranquilidad de ir con guía y todo organizado nos compensaron.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lugares increíbles que espero algún día pueda conocer, creo que Turquía es un país que puede ofrecer muchas monumentos y lugares naturales increíbles, como el salar, el desierto…etc. por lo que la visita sea cual sea la preferencia será muy rica en conocimiento.
    ¡Genial Lista!

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Si tenéis la oportunidad de viajar a Tunez aprovechadla porque no os arrepentiréis.Creo que a vosotros como nosotros os gustaría más el interior de país con los desiertos, oasis y casas trogloditas. ;-)

      Me gusta

  3. Madre mía qué maravilla todo lo que cuentas, debió ser un viaje estupendo, ¡quiero hacerlo todo! Aunque la foto del 4×4 da un poco de impresión… el baño en el oasis… qué envidia!! :-)
    Y sí es una pena lo que ha pasado porque el país debe ser increíble y a mucha gente la echa para atrás…

    Me gusta

    • El viaje a Tunez fue el viaje más improvisado de todos los que hemos hecho juntos.Un par de días antes de las vacaciones pasamos por una agencia y vimos el circuito con vuelo charter desde Galicia a buen precio y no nos lo pensamos. (Creo recordar que fueron 500 euros saliendo desde Santiago con pensión completa en el circuito y visitas incluidas)
      Nos pareció un país con paisajes muy singulares, exótico a pesar de estar ahí al lado, con mucho que visitar y genial para hacer compras ¡volvimos cargados! Un destino muy recomendable sobre todo por la parte del desierto ya que la zona de Hamammet destinada al turismo de playa no nos convenció del todo.

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas