Excursiones desde Antigua Guatemala: Canopy en Finca Filadelfia

Antigua Guatemala no solo es una hermosa ciudad colonial con mucho que visitar y conocer. Es también un buen punto de partida para hacer excursiones. Nosotros subimos al Pacaya, hicimos una visita de un día al Lago Atitlán  y practicamos canopy en Finca Filadelfia, que es el tour del que os queremos hablar hoy.

canopy en Antigua (finca Filadelfia)

Deslizándonos a toda velocidad por una de las 7 tirolinas del Forest Trail (sendero del bosque)

En nuestra ruta por Guatemala nos apetecía hacer alguna actividad de aventura que nos disparara un poco la adrenalina así que el segundo en Antigua dedicamos la tarde a deslizarnos entre las copas de los árboles.

Desde los tiempos de Tarzán (y seguro que antes también) la idea de moverse de árbol en árbol cual mono salvaje resulta muy apetecible, sobre todo porque permite deplazarse a gran velocidad , pero fueron los cuerpos  de rescate  del ejército italiano los que convirtieron esta idea en una realidad.

Diseñaron un sistema de cuerdas y plataformas que cruzaban los bosques del Tirol y que en castellano llamamos  tirolina o tirolesa.

En inglés se llama Canopy que  significa «copas de los árboles» y desde hace unos años es uno de los  deportes de aventura más divertidos y accesibles para todo tipo de personas.

tour de canopy en Antigua

¡Al rescateee!

De hecho nuestra primera experiencia fue esta y la disfrutamos como niños.

Al sur  de ciudad de  Antigua Guatemala se alza un fértil valle con vistas al volcán agua y dedicado al cultivo del café. Una de las plantaciones más extensas y conocidas es la  Finca Filadelfia.

plantación de café en Antigua guatemala

Plantación de café en Finca Filadelfia.Los árboles ayudan a dar sombra y proteger las plantas de café.

Allí, en las tierras altas del cafetal cubiertas de encinas Antigua Canopy Tours ha dispuestos dos circuitos de tirolinas para disfrutar de este deporte: el Forest Trail , 7 tirolinas desde 50 a 220 metros y el Canyon Express que son solo dos cuerdas pero de medio kilómetro de longitud.En este último existe la opción de hacer el «superman» que consiste en tirarse en posición horizontal (demasiado para unos novatos como nosotros)

Para llegar hasta las plataformas se usan los Unimog, unos resistentes vehículos de montaña fabricados por Mercedes y que tienen un aire militar.

vehiculos de transporte de Antigua Canopy Tours

Posando con el Unimog justo antes de subir a la primera plataforma de «lanzamiento»

Nosotros hicimos el Forest Trail y el traslado a las plataformas , equiparnos, poner los arneses y el recorrido en si nos llevó más de dos horas. (más de 3 incluyendo los traslados a Antigua)

De este tiempo una parte breve pero importante son las instrucciones de seguridad y colocarte el equipo: casco, arnés con las sujeciones y guantes.Los equipos están en muy buen estado y los guías se ocupan de todo (te piden que una vez colocado no toques nada) .Creo que hacer canopy con Antigua Canopy Tours fue  la actividad más segura que realizamos en Guatemala.

El resto es fácil: ¡saltar y disfrutar!

Instructor de canopy en Antigua Canopy Tours

Los guías saltan los primeros para asegurarse de que todo está correcto en la llegada y esperarte en la siguiente plataforma.cuando todo esta listo gritan GO y ya puede lanzarse el siguiente.

Trucos para disfrutar más del canopy en Finca Filadelfia

  • No vayas solo. Se disfrutan casi tanto los saltos propios como los de los demás así que en cuestiones de canopy cuantos más amigos mejor (además hay descuentos de grupo y os saldrá mas barato)
  •  Comienza  la aventura en Antigua. Aunque puede irse hasta la Finca Filadelfia en vehículo propio y empezar allí el tour recomendamos subirse a los  Unimog en la propia Antigua.
unimog Finca Filadelfia

Cara de felicidad de volviendo de hacer canopy en un vehículo Unimog

Los peculiares vehículos de montaña que usan para moverse por la finca cafetera van a Antigua un par de veces al día y puedes usarlos para ir y volver. Este transporte  no tiene coste extra y es muy divertido.

Los Unimog llaman bastante la atención y despiertan la simpatía de los antigüeños. Ir en ellos es como ir en una carroza de carnaval en versión aventurera.

  • Técnica de salto. Los 2 primeros saltos imponen un poco de respeto pero en seguida te sientes a gusto y es muy fácil y divertido. en el tercero ya puedes empezar a «depurar tu técnica» :

Coger impulso antes de saltar provoca una pequeña bajada de las cuerdas al inicio que aumenta la sensación de  vértigo.

Cuanto más encogido lleves tu cuerpo, menor resistencia al aire harás y alcanzarás mayor velocidad.

Mira al frente y disfruta de las vistas al volcán Agua.

  • Aprovecha y ¡grita! . Gritar puede resultar muy liberador pero en pocas ocasiones un adulto puede hacerlo sin ser considerado un loco.Hacer canopy es una de ellas.Aprovecha.

 

  • Reserva tiempo para visitar el cafetal. Esto es algo que nosotros no hicimos por falta de planificación y nos quedó la pena.Aunque de camino a la zona de saltos cruzamos el cafetal y pudimos ver parte de la inmensa plantación y a familias enteras recogiendo, clasificando y transportando los granos de café, nos quedamos con ganas de hacer un tour donde nos explicaran algo más.
Trabajadores del cafetal de Finca Filadelfia en Antigua Guatemala

Trabajadores del cafetal de Finca Filadelfia en Antigua Guatemala

  • Busca ciervos. Por si fuera poco con el cafetal,  los saltos y las vistas al volcán Agua nos llevamos la agradable sorpresa de que el bosque bajo las tirolinas es el hogar de varios ciervos que vimos pastar desde las plataformas.

La experiencia de hacer canopy con Antigua Canopy Tours nos encantó.  Es una actividad muy divertida, emocionante y en contacto con la naturaleza. Además en  Finca Filadelfia  tiene el valor añadido de los traslados en Unimog desde Antigua, cruzar el cafetal , ver ciervos, las vistas del volcan…¡un tour muy recomendable!

texto y fotografías ©Viaxadoiro 2015

6 Respuestas a “Excursiones desde Antigua Guatemala: Canopy en Finca Filadelfia

  1. Con lo que me gustan a mí estas experiencias!!!
    Muy de acuerdo con lo que comenta Sabela y si además puedes gritar y luego visitar un cafetal entonces sí es perfecto :)
    Tengo muchas ganas de conocer Guatemala así que me apunto vuestra recomendaciones ;)

    Me gusta

    • Son actividades que se disfrutan un montón.Nos encantan las visitas culturales pero cada vez mas valoramos este otro tipo de experiencias viajeras que son más de «hacer» que de «ver» El mundo del turismo activo con caminatas, buceo, canopy etc…se complementa muy bien con el cultural y hace los viajes mas variados y divertidos.

      Me gusta

    • Hola Sabela! El sitio es precioso. Nosotros nunca habíamos estado en un cafetal y ver el trabajo en directo ¡estaban en plena cosecha! .A ti que ya tienes experiencia en esto de tirarte entre los árboles te recomendaría el Canyon Express que son cuerdas mucho más largas ¡igual hasta te atreves con el Superman! Un abrazo y cuando te animes a ir a Guatemala ya sabes donde tienes consejeros ;-)

      Le gusta a 1 persona

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas