Preguntando que se podía hacer para pasar la tarde en Flores, Guatemala, un barquero nos habló de un pequeño museo en medio del Lago Petén Itzá del que nunca antes habíamos oído hablar y allá fuimos.
Cuando el barquero nos habló de que en el lago había un museo arqueológico maya con más de 3.000 piezas debí sospechar ¡Pero si me he leído enterita la sección de atracciones en Flores del TripAdvisor y no recuerdo nada semejante!
Pero consiguió su objetivo y picados por la curiosidad le contratamos para que nos cruzara el lago y nos llevara hasta allí y de paso al mirador del Rey Canek para hacer unas panorámicas. Por este trayecto nos cobró 200 quetzales lo que claramente era una barbaridad, pero llevábamos solo un día en el país y tuvo suerte.
A poca distancia de Flores está el islote Santa Bárbara, propiedad de una viuda entusiasta de las ondas (nos contaron que tenían un programa de radio y del islote sobresalía una antena enorme) y del coleccionismo.
A su colección de rarezas la llama museo arqueológico maya.
La entrada nos costó 3$ por cabeza que espero que hayan ido íntegros al pobre muchacho que ejercía de guía oficial y al que yo creo que le daba tanta verguenza como a nosotros fingir que aquello era «un museo»
La única sala de exposición medía menos de 30 m2, y estaba abarrotada de trastos tan diversos como una radio vieja, un embotellador o una caracola. Dentro hacía un calor tremendo y en vez de ventanas había mosquiteras.
A pesar del estupor (y enojo) inicial por habernos dejado liar para ir a aquel sitio tan raro, que parecía un trastero, poco a poco fuimos descubriendo que las vitrinas guardaban algunas cosas muy curiosas.
Figuritas mayas, cráneos, herramientas de sílex y otras rarezas hicieron que lo que al principio nos pareció un timo acabara resultando bastante interesante.
Estas fueron las cosas que más nos llamaron la atención:
- Platos con agujero: parece ser que al igual que algunas tribus de Africa de hoy en día tienen su propio tanurete, los mayas tenían cada uno su propio plato y cuando morían eran enterrados con ellos.Para evitar que alguien del inframundo o un ladronzuelo los usaran les hacían un agujerito en el centro, inutilizándolos.
- Flechas de sílex: para cortar, atacar, cocinar…
- Cráneos y dientes afilados, que aportan belleza además de ferocidad al que los luce.
- Figuritas votivas de todo tipo y condición…
- Caracola ritual: caracola normal con un agujero que soplando por ella servía para comunicarse entre ciudades (el guía nos hizo una demostración y sonaba bien y fuerte)
Así que ya sabéis, si estáis en Flores y os apetece pasar un rato en un lugar peculiar solo tenéis que contratar a un barquero y pedirle que os lleve al museo del islote Santa Bárbara.
Si este pequeño museo no os convence una opción menos excéntrica y que también requiere de barca es subir al mirador del rey Canek, en la penísula de Tayasal (a 10 minutos en barca de Flores)
Tras una pequeña caminata cansada pero apta para cualquiera se llega a una torreta de madera de unos tres pisos con buenas vistas de la isla de Flores en medio del lago.
1 Review from our TripAdvisor Community
Which Peten Department hotels are on sale?
mm/dd/yyyy mm/dd/yyyy
See hotels
Popular Peten Department attractions
Parque Tikal Guatemala
Temple IV
Great Plaza
Yaxha
Temple I
Lost World
Temple II
Canopy Tours Tikal
Ruinas de Uaxactun
Tikal Museum / Museo Sylvanus G. Morley
Ixpanpajul Nature Park
Cerro Biotope Cahui
Las Guacamayas Biological Station
Maya Biosphere Reserve
Aguateca
Petencito Zoo
Catedral de Flores
Ceibal
Topoxte Archaeological Site
Piedras Negras
Rate and write a review
Roll over, then click to rate Click to rate
YuriMontes
San Pedro Sula, Honduras
Level Contributor
105 reviews
51 attraction reviews
41 helpful votes
“Increible un Museo en una isla al interior del Lago Petén Itzá”
5 of 5 starsReviewed August 26, 2014
Google Translation
En mi viaje al lago Petén Itzá en un tour que hice en lancha en la parte interna del lago, es decir toda aquella zona ubicada abajo de la península de Tayazal se encuentra el islote Santa Barbara donde se ubica el museo del mismo nombre , este museo es custodiado por la señora Magdalena González Gálvez de Colmenares , alli mismo en la isla esta Radio Petén fundada en 1968 por ella y su esposo, en el museo hay varias piezas arqueologicas de la cultura maya del Petén y la más interesante pieza es una especie de parte de estela que fue adquirida en Melchor de Mencos y en este fragmento se refiere a un rey del Naranjo Itzamnnaj K´awiil y la fecha esta inscrita en ella y corresponde al 8 de Febrero del año 784…..increible es decir hace 1230 años…vayan al museo de la isla Santa Barbara
Visited August 2014
Less
Helpful? 1 Thank YuriMontes
Report
Ask YuriMontes about Museo del Islote Santa Barbara
Me gustaMe gusta
Después de todo, menos mal que valió la pena la visita y que, como resultado han podido, escribir este post tan «turiscurioso» :-). Y seguro que durante los siguientes días, ya no fueron tan incautos cuando les proponían algo!
Me gustaMe gusta
Hola Mauxi ¡turiscurioso a tope el museo! Lo de seguir siendo incautos cuando nos proponían algo ya es otra historia…días después acabamos de voluntarios en Honduras capturando y catalogando murciélagos en plena noche en unas ruinas mayas, así que imagina… (eso si, gratis total, que en el tema dineros si que espabilamos rápido)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Parece que al final no fue tan mala la experiencia. Me recuerda a algo parecido que me pasó en Hoian, la diferencia es que no valió la pena.
Saludos
Me gustaMe gusta
Al final estuvo bastante bien y tampoco teníamos más plan para esa tarde que volver al hotel y nadar en el lago ;-)
Me gustaMe gusta
Bueno, menos mal que al final aún os gustó el museo, nosotros también hubiéramos ido, es la única manera de ver si hay algo que nos interese, saludos viajeros.
Me gustaMe gusta
Si, esa es también nuestra política: mejor arrepentirse de ir, que de no ir y aunque el espacio del museo era caótico y muy humilde si había piezas interesantes. Además el barquero era la única manera de llegar al mirador del rey Kanek y nos iba a cobrar una pasta igual porque era sábado y era el único que andaba por allí…
Me gustaMe gusta