Como viajar de Belize City a Tikal en Guatemala en transporte público

Autobús directo de Belice City a Flores en Guatemala

Autobús directo de Belice City a Flores en Guatemala que casi perdemos por «listillos»

En este artículo vamos a contaros las dos opciones que hay para ir en transporte público de Belice City a Flores o El Remate en Guatemala  y os facilitaremos unas breves instrucciones para cruzar la frontera entre Belice y Guatemala basadas en nuestra experiencia (Diciembre 2014).

Después de pasar tres tranquilos días en San Pedro tocaba cargar de nuevo las mochilas y poner rumbo a nuestro siguiente objetivo: Tikal en Guatemala.

Se trata de un traslado muy sencillo que estuvimos a punto de complicar enormemente por listillos y desconfiados. En el hotel nos informaron de que a las 10 de la mañana salía un bus directo a Flores, que hacía parada en el Remate, donde teníamos pensado alojarnos esa noche. Nos pareció perfecto, pero no nos quedó claro de donde salía ese bus.

Al llegar al muelle de WaterTaxis nos ofrecieron los billetes de bus, pero pensamos que eran  comisionistas (o coyotes como los llaman por aquí) y pasamos de largo.

El asunto es que antes del viaje habíamos consultado algunos blogs y diarios de viaje (me temo que de hace bastantes años…) , en los que contaban que para tomar el bus a Flores había que ir en taxi en la estación de autobuses de Ciudad de Belice y eso hicimos .Tiramos nuestro dinero y lo que es peor: estuvimos a punto de perder el único bus directo a Flores de la mañana (puede que del día, pero esto no me atrevo a asegurarlo).
Quizás hace unos años ir a la estación de buses fuera necesario pero en Diciembre de 2014, que es cuando viajamos nosotros, las cosas están de la siguiente manera:

COMO VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO DE BELIZE CITY A FLORES EN GUATEMALA

 

  • Opción 1: Autobus directo de FDN (Fuente del Norte)-Maya de Oro

Autobús especial para turistas de 50-55 plazas, viejuno pero cómodo y con aire acondicionado.No hace paradas.

Este bus sale con puntualidad relativa del mismo muelle del WaterTaxis al que acabas de llegar desde Cayo Caulker o San Pedro.Los billetes se venden en agencias de las islas o en un par de puestos del propio muelle y antes de subir al bus te preguntan la nacionalidad y te sellan los billetes en una oficina.
Precio:25$USA
Duración:4-5 horas contando el paso de frontera.

  • Opción 2: Viajar al modo local

El autobús turístico es una opción cara para los locales y además no hace paradas así que si quieres ahorrarte algo de dinero, tienes tiempo y quieres vivir aventuras puedes hacer lo siguiente (instrucciones del taxista que contratamos  para que nos llevara a la bus station de Belice )
  1. Ir en Taxi del muelle de Water Taxis a la estación de buses de Belice City
  2. Tomar un bus con destino a  Benque El Viejo (último pueblo de Belice antes de llegar a la frontera)
  3. En Benque el Viejo contratar un taxi o un tuc-tuc hasta Melchor de Mencos , donde está la frontera Belice-Guatemala
  4. Pasar los controles y cruzar a pie la frontera
  5. Ya en el lado guatemalteco de la frontera buscar una furgoneta de pasajeros y contratar el traslado a Flores o al Remate.
Precio: indeterminado (Depende de la habilidad de regateo de cada uno en taxis y furgonetas, pero seguro que mucho más barato que el FDN-Maya de Oro)
Duración: más indeterminada todavía.

En cuanto el taxista, que había alabado nuestra elección de ir tomar el bus a la estación porque íbamos a ahorrarnos mucho dinero nos explicó lo que teníamos por delante, nos dimos cuenta del error y le pedimos que nos llevara de vuelta al muelle de WaterTaxis, único sitio del que sale el bus directo y que es el que nosotros queríamos tomar desde el principio.
Afortunadamente llegamos a tiempo (que saliera con casi una hora de retraso ayudó bastante…)y pudimos tomar el autobús directo.

INSTRUCCIONES PARA CRUZAR LA FRONTERA ENTRE BELICE Y GUATEMALA

  • Para salir de Belice hacen falta dos cosas: pasaporte y 18,75 $USA que es la ineludible (y abusiva a mi entender) tasa de salida por tierra.Aceptan el pago en dólares americanos o beliceños (37$BLZ) , incluso en una combinación de ambos, pero no se puede pagar con tarjeta.Si no tienes el importe exacto te dan la vuelta en dólares beliceños que puedes cambiar por quetzales guatemaltecos a los cambistas que hay en el lado guatemalteco.

 

  • Para entrar en Guatemala hace falta el pasaporte y 15 quetzales (unos 2 €) de mordida ilegal que se cobran los agentes por la cara.Evidentemente pagar esto es «opcional» pero el conductor dejó de recomendar «no pagar» al enterarse de que unos australianos habían tenido un gran problema ya que el ofendido (y cabronazo) agente «olvidó» sellar su pasaporte y luego salir del país les costó bastante mas que 15 quetzales…
Después de esta anécdota estabamos dispuestos a pagar para evitar problemas pero sorprendentemente a nosotros no nos pidieron nada (al resto del bus de nacionalidades diversas si)
Ingenuamente pensamos que los españoles les caíamos mejor por aquello del idioma, pero cuando unos días después entrando en Honduras nos pasó lo mismo, nos mosqueamos y preguntamos. Explicación: los agentes saben que la Embajada Española informa en su web de que estos  pagos son ilegales. Algunos viajeros españoles hasta traen la página impresa y se la enseñan a los agentes. Por eso, a los españoles no les cobran.

  • Con dinero y pasaporte el resto es fácil. La frontera se cruza a pie sin el equipaje que pasa en el maletero del autobús.
Primero pago  de tasas y  sello de salida de Belice, un paseito por tierra de nadie, registro y sello de entrada en Guatemala y vuelta a bus a seguir el viaje.
Aproximadamente a las 3:30 de la tarde ya estábamos en El Remate, una zona  rural en torno al bellísimo Lago Petén-Itzá que nos fascinó desde el primer momento.
Sin duda había merecido la pena pagar unos dólares mas por usar el autobús directo y llegar a tiempo de disfrutar esta zona y poder bañarnos en el lago.
Vista del Lago Petén-Itzá en el Remate (Guatemala)

Vista del Lago Petén-Itzá en el Remate (Guatemala)

texto y fotografías ©Viaxadoiro,2015

24 Respuestas a “Como viajar de Belize City a Tikal en Guatemala en transporte público

  1. Una pregunta yo estoy pensando ir a Guatemala pero no que no entendí para entrar a Belice te tienen que sellar tu pasaporte igual a salir de Belize?? y un aproximado cuanto dinero beliceño recomiendan llevar para pagar las fronteras es que solo estaré de paso en Belize para cruzar a Guatemala soy de México Mérida yucatan

    Me gusta

    • Hola William,

      En Belice se paga la tasa de aduanas al salir del país.Si sales en avión la tasa suele estar incluida en el vuelo, pero si sales por frontera terrestre a México o Guatemala este año hay que pagar 40BLZ (o 20$) Si estás menos de 24 horas en el país, que puede que sea tu caso al cruzar solo rumbo a Guatemala desde Mexico te descuenta 7,5BLZ que es la tasa de conservación de monumentos.
      En tu caso, que imagino que volverás a México cruzando de nuevo Belize imagino que tendrás que pagar a la ida y a la vuelta ¡65BLZ o 32,5$ solo por cruzar!

      Me gusta

  2. Según el índice de criminalidad de 2016 Guatemala esta en puesto número dos. Estoy pensando en viajar a Belice e ir solamente a Guatemala para visitar los templos de Tikal.
    ¿Me recomendaría ir ya que viajaré solo? Soy español.

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Guillermo,
      Me llamo Christian y viaje a Guatemala hace un mes con mi esposa y mi hijo de diez años,
      Fuimos a la ciudad de Guatemala, lago Atitlan, Chichicastenango, Flores, Tikal, Rio Dulce…todo con los buses locales, No hay ninguno problema de seguridad, tu puedes viajar solo en este magnifico pays.
      Saludos, soy belga y vivo en Costa Rica.

      Me gusta

    • Hola Guillermo,

      Siento la tardanza en contestar pero no me llegó la notificación :-(
      Por desgracia Guatemala tiene unos índices de criminalidad altísimos por lo que es normal dudar y precuparse antes de viajar al país (a nosotros también nos pasó) .
      La buena noticia es que la llamada «gringo route» que recorre Guatemala de norte a sur pasando por Tikal y Flores, Semuc Champey, Río Dulce, Antigua y alrededores del Lago Atitlan es bastante segura.Evitando viajar de noche , pisar Ciudad de Guatemala y las precauciones habituales nuestra sensación fue de total tranquilidad y nos sentimos muy a gusto en todo momento.En ‘la ruta’ encontrarás mucha gente y si te mueves en hostels o lodges no te faltará compañía si la deseas así que te animo muchísimo a que te adentres en Guatemala sin miedo, uno de los países mas hermosos y amables que hemos conocido.
      Un saludo y buen viaje!

      Me gusta

  3. No nos quedo claro si de ciudad de Belice (Estación de autobuses Novelo`s bus terminal) a Flores es un bus directo o hay que ir hasta la frontera cruzar caminado y allí tomar un minibus a Flores (allí tenemos nuestro alojamiento para ir a Tikal) Muchas gracias, esperamos tu respuesta. Viajamos en enero 2018.
    Abrazo argentino!

    Me gusta

    • Hola Claudia, como explica el post los buses que salen de la estación -opción 2 «modo local»- solo llegan a Benque el Viejo por lo que tendrás que ir desde allí a Melchor de Mencos en taxi o tuc-tuc, cruzar la frontera a pie y ya en Guatemala contratar un nuevo transporte a Flores o al menos así era en diciembre de 2017.Un saludo y buen viaje!

      Me gusta

  4. Hola! Qué bonito todo lo que leo de vuestro viaje por centroamérica!
    La dos primeras semanas de agosto tengo unos días libres (soy español, estoy haciendo un voluntariado en El Salvador) y tengo intención de recorrer de mochilero lo que pueda de Guatemala y Belice.
    No tengo demasiado dinero porque como digo estoy de cooperante, pero quiero ver todo lo posible en esos días.

    Podríais recomendarme lo imprescindible y sitios donde os alojaseis o que conozcáis asequibles?
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Hector,
      Gracias por pasarte por aquí y comentar :-)
      Vas a viajar por uno de los paises que mas hemos disfrutado:naturaleza, cultura, gastronomía, turismo de aventura …¡Guatemala lo tiene todo y está super bien montada para ir de mochilero ! (Estando en El Salvador además lo tienes fácil ;-))
      De precios está bastante asequible.La ruta Norte Sur está muy bien definida (si quieres vas de albergue en albergue coincidiendo casi con los mismos viajeros) Para ir a Tikal puedes alojarte en El Remate (a nosotros nos encantó) o en la Isla de Flores, más apartada pero con bastantes hostels y hoteles económicos. En Belice Cayo Caulker es un paraiso mochilero y en Livingston hay opciones, pero moverte por otras zonas se vuelve caro y complicado.Por lo que vimos nosotros, hay buenos hoteles y lodges destinados a turismo de EEUU con fuerte poder adquisitivo, pero para presupuestos justos es difícil encontrar alojamiento o llegar a los sitios y con dos semanas no da tiempo a mucho.
      Difruta del viaje y si a la vuelta te apetece, pasas por aquí y nos cuentas ¡Nos encantaría saber que tal te fue!

      Me gusta

    • Hola Arahin,

      Viajar de México a Perú por carretera suena a auténtica y fascinante aventura ¡Nada que ver con un pasaje de avión! Nuestra experiencia viajando por Guatemala, Honduras , Belice y Panamá es muy buena , pero más hacia el sur solo tenemos referencia de amigos que lo han hecho y teniendo tiempo (es un viaje de semanas) es un planazo.Un consejo: en Panamá evita cruzar la frontera del Darien con Colombia (mejor hacer el trayecto en barco desde Colón o San Blas a Cartagena)

      Me gusta

  5. Hola y gracias por sus consejos y tips, me ayudara mucho, pues tengo planeado tomar unos dias libres en Enero / 2017, viajar a Palenque y sus ruinas y Agua Azul, de ahi trasladarme a Tikal, tengo tantas ganas de conocerlo , y despues viajar a Cancun, via Belice y Chetumal, (unos 8 dias mas o menos) y eso de el transporte es lo que me mete mis dudas, pero sus anedoctas y consejos, me ayudaran mucho. Vracias. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Luis,

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.El viaje que va a hacer está genial y la época es buena en cuanto clima.Palenque es nuestra asignatura pendiente de entre las grandes ciudades mayas y no conozco muy bien las conexiones entre México y Guate .Del resto, lo que pueda ayudar aquí estamos ;-) ¡buen viaje!

      Me gusta

  6. Estimados amigos, es muy util la info que aquí comparten, me gustaría conocer como continuaron su viaje, cómo llegaron a Tikal desde el Remate a que otras ciudades fueron de Guatemala y cómo se movieron a Honduras, me gustaría viajar de Belice a Nicaragua pasando por honduras y guatemala, y si el tiempo me lo permite, llegar hasta costa rica.

    Me gusta

  7. soy omar en marzo de 2016 hice el camino de santiago portugues desde oporto hasta compostela y pase por por pontevedra, hermoso y gratificante todo el camino, en 2011 comence en nueva york por tierra hasta buenos aires de donde soy, hice todo ese itinerario desde belice x tikal hasta guatemala city, voy a volver en unos meses y me gusto lo que contaron, suerte y saludos !

    Me gusta

  8. Muy buena la informacion!!!!!!! Estamos organizando para febrero 2017 recorrer desde mexico hasta costa rica,somos una pareja y dos chicos adolescente asi que tenemos que recabar mucha información!!!!!!! gracias y muy útil.

    Me gusta

  9. Muchas gracias por este post. Suelo viajar sola y me agobia mucho el tema del transporte y me parece que queda bastante bien explicado. Aún estoy pensando en la ruta que hacer porque no dispongo de muchos días, pero me seduce bastante la idea de Belice (sobre todo por el buceo). Guatemala es un destino al que siempre he querido ir pero me frenaba un poco el tema de la seguridad viajando sola. Viajando a Flores (donde iré sí o sí), creo que me acercaré a Belice.Ya sabes, los famosos «yaques»..:Ya que estoy aquí….me meto 6 horas en un bus setentero por un camino de cabras para ir a……..¿pero cuándo volveré a estar por aquí?.
    Gracias de nuevo por el post. Muy útil

    Me gusta

    • Hola «de los nervios» ;-)
      Te entiendo perfectamente porque antes de ir yo también estaba un poco paranoica.Por internet apenas hay info fiable del transporte y había leido de bastantes robos y de extremar las precauciones en Guatemala y las carreteras de noche.La buena noticia es una vez allí verás que es facilísimo moverse.Los alojamientos lo tienen todo perfectamente organizado y aunque no sale publicado en la red hay decenas de minibuses colectivos que te llevan a todos lados de forma segura y a precios razonables.En cuanto a la seguridad ya sabes: no hacer ostentación económica, no viajar de noche excepto la linea de lujo Flores-Antigua, evitar las aglomeraciones donde los carteristas se vean tentados a actuar y las precauciones habituales.Un abrazo y buen viaje!

      Me gusta

  10. gracias por el reporte, me parece super util. Soy Jon Ander de Bilbao, yo viajare en noviembre de 2015 y probablemente siga un itinerario similar al vuestro, solo tengo 16 dias y creo que vuestro tiempo fue bien aprovechado.

    Me gusta

    • Gracias a ti por comentar :-) La ruta que hicimos nosotros es una de las más habituales (de hecho íbamos coincidiendo con la gente en el camino) Aunque vimos muchas cosas nunca tuvimos la sensación de andar a correr o de estar empleando demasiado tiempo en traslados. Aún nos queda bastante por publicar de este viaje, pero de aquí a Noviembre acabamos fijo ;-) De todos modos cualquier duda que te surja estamos aquí y en las redes. Un saludo

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas