Ruta por Belice, Guatemala y Honduras: el Itinerario

Visitar ruinas mayas, vivir una aventura a lo”Indiana Jones”, bucear en el arrecife de coral o comer langosta a precios populares eran algunos de nuestros objetivos y motivaciones para viajar por Belice, Guatemala y Honduras.

Acabamos de regresar y podemos decir que hemos cumplido con creces nuestros planes: nadamos con tiburones, identificamos murciélagos, nos despertaron los monos aulladores en la selva, recorrimos Tikal y Copán, nos bañamos en lagos y ríos de aguas turquesa, practicamos canopy, subimos a un volcán…

Hemos vivido un montón de aventuras que os iremos contando los próximos días.

Para arrancar esta colección de relatos os dejamos el itinerario real del viaje que llevábamos medio preparado desde España, pero que fuimos modificando sobre la marcha para adaptarnos a la oferta de transporte y al clima.

Itinerario de dos semanas por Belice, Guatemala y Honduras

Itinerario de dos semanas por Belice, Guatemala y Honduras 1-Ciudad de Belice 2-San Pedro 3-Cayo Caulker 4-Tikal 5-Flores 6-El Remate 7-Semuc Champey 8-Antigua 9-Panajachel (Lago Atitlán) 10-Copán Ruinas 11-San Pedro Sula

Según vayamos publicando enlazaremos aquí los artículos para que os sea más fácil seguir los textos.

Día 1: Llegada al Aeropuerto Internacional de Belice.

Traslado en water taxi desde Belice City a San Pedro en el Cayo Ambergris.Primera toma de contacto con la isla, el Caribe y su gastronomía.Alojamiento en el Xanadú Island Resort.

Día 2: Conociendo San Pedro “La isla bonita” (Belice)

Por la mañana paseo en bicicleta por la costa norte de la isla hasta la “Palapa Bar”, langosta para comer y tarde de snorkel en la reserva marina de Hol-Chan y Shark Ray Alley.

Día 3: Excursión a Cayo Caulker (Belice)

Escapada de un día al pequeño y relajado Cayo Caulker donde compramos pescado a un rastafari y logramos que nos lo cocinaran a la parrilla.

Tarde de tormenta disfrutando de la piscina exterior del hotel bajo la lluvia.

Día 4: De Belice a El Remate (Guatemala)

Abandonamos con pena Belice para trasladarnos en autobus turístico a El Remate en Guatemala, la localidad más cercana a las famosas ruinas mayas de Tikal.

Cruzamos por primera vez desde que nació la Unión Europea una frontera a pie y descubrimos la belleza del lago Petén Itzá.

Alojados en la Posada del Cerro disfrutamos de un expléndido baño al atardecer en el lago y dormimos rodeados de los sonidos de la selva.

Día 5: Amanecer en Tikal e Isla de Flores (Guatemala)

Tras un madrugón de aupa vinieron a buscarnos para ver amanecer en Tikal. A las 4:30 de la mañana, noche cerrada, 20 personas nos adentramos en la selva que devora las ruinas esperando descubrir los templos y pirámides al amanecer.

La tarde la dedicamos a visitar la pequeña isla de Flores, navegar por el lago, subir al mirador y visitar un curioso museo.

La anécdota del día:23 kilómetros en tuc-tuc bajo lluvias torrenciales y esquivando a la policía.

Día 6: Nos unimos a la “Gringo route” camino a Lanquin y Quema del Diablo

Traslado en shuttle turístico del Remate en Petén a Lanquin, en Alta Verapaz.Casi todas las caras del minibus nos suenan de haber coincidido en el traslado desde Belice o en Tikal.Nadie sabe el nombre de nadie.Somos Spain, Japan, Aussies, Pennsylvania, las suecas, el francés que habla español y los enfermeros de Zárágozá!!!

Compartimos aventuras en el bus y compramos un diablo para unirnos a la Quema del Diablo que se celebra en toda Guatemala el 7 de Diciembre.

Alojamiento en el Retiro de Lanquin

Día 7: ¿Porqué no habremos contratado un tour a Semuc Champey como todo el mundo?

Día raro y cargado de aventuras donde no sé muy bien por qué convertimos el sencillo plan de visitar las cascadas de Semuc Champey en una odisea tan agotadora como fascinante.

La recompensa: bañarse en cascadas de aguas turquesa.

Día 8: Nos trasladamos a Antigua, una ciudad colonial rodeada de volcanes

El mal tiempo hace que cambiemos nuestros planes de quedarnos un día más en Lanquin para hacer actividades acuáticas y que viajemos de nuevo en shuttle turístico a Antigua.

Dedicamos casi todo el día a viajar pero nada más pisar Antigua supimos que esa ciudad nos iba a encantar. (para abrir boca nuestras 5 cosas que hacer gratis en Antigua)

Alojamiento en el hotel Casa Cristina donde nos quedaríamos 4 días.

Día 9: Volcanes, miradores y talleres de jade en la Antigua Guatemala.

Un día muy completo que comenzó con un paseo al Cerro de la Cruz para ver la ciudad desde las alturas y acabó con la ascensión al volcán Pacaya a 2,500m de altitud.

Entre ambos:casas coloniales, antiguos conventos y museos del jade.

Día 10: Mañana cultural, tarde de canopy en Antigua

Mañana para descubrir la historia de la ciudad marcada por los terremotos, de algunos de sus monumentos y del Santo y venerado Hermano Pedro.

Tarde para lanzarse entre las copas de los árboles, recorrer la ciudad en Unimog y conocer un cafetal con Antigua Canopy Tours .

Día 11: Panorámica del Lago Atitlán desde Panajachel

Transporte turístico ida y vuelta desde Antigua a Panajachel para conocer el famoso y supuestamente cargado de misticismo Lago Atitlan.

Día 12: Honduras y el programa de protección de los murciélagos

A las 4:00 de la mañana dejamos nuestro hotel de Antigua camino del tercer país de esta ruta: Honduras.

Tras pasar la frontera y sellar los pasaportes llegamos a la pequeña población de Copán Ruinas donde decubrimos que ese día había 3 acontecimientos importantes: la Teletón, el conteo mesoámericano de murciélagos y una cata de cerveza.Menos a la teletón, fuimos a todo.

Día 13: Visita al yacimiento arqueológico de Copán y los túneles

Día dedicado en exclusiva a recorrer la ciudad más “barroca” y completa que se conserva del esplendor maya: sus plazas, acrópolis, viviendas y hasta los túneles que excavaron los arqueólogos para estudiarla.

Día 14: Vuelta a casa vía San Pedro Sula

Todo lo bueno se acaba y tenemos que volver a casa.Aeropuerto de salida: San Pedro Sula, “la ciudad más peligrosa del mundo”

texto y fotografías ©viaxadoiro 2014

8 Respuestas a “Ruta por Belice, Guatemala y Honduras: el Itinerario

  1. Hola Viaxadoiro!
    Ustedes van a publicar los precios o empresas que hacen el transporte? Vamos hacer el trayecto muy parecido: Belice a Cayo Caulker (2 o 3 noches allá para hacer paseos), volver a Belice para ir a Flores y visitar Tikal (me gustaría hacer la otra también), y Antígua, el Lago Atitlan y Copán. Me preocupan los transportes por cuenta del tiempo y porque son llenos y chicos, además de tener que hacer muchos cambios entre algunos rincones. Si los shuttles no sean tan caros, quizá lo pueda usar. Gracias! Si le gusta, visite nuestro facebook https://www.facebook.com/pages/VTL-Virtual-Tour-by-Luziete/289581344561316. Saludos!

    Me gusta

    • Hola Rita,
      ¡Bienvenidos al Viaxadoiro! El transporte era de nuestras principales antes del viaje pero una vez allí nos sorprendimos de lo fácil que es usar los shuttles turísticos y lo bien organizado que esta todo.
      Al acabar el diario de viaje publicaremos un presupuesto con los gastos pero te anticipo los del transporte para que te sirvan de orientación:

      -Belice City a Flores o El Remate (25$USA) Duración 4 horas y media con la compañía FDN-Maya de oro (mañana publicamos info útil sobre este traslado y el cruce de frontera.No os lo perdáis que creo que os va a interesar)

      -Flores a Semuc Champey (150 quetzales) 8 horas No te precupes por la compañía y pide en tu hotel o hostel que te lo contraten.Cada hotel trabaja con una compañía y te van a buscar a la puerta del hotel.Allí funciona así.Son furgonetas cómodas de 13 pasajeros con AC.

      -Semuc champey a Antigua (100 quetzales) 8 horas.Igual que el anterior.En los hoteles o hostels se ocupan de todo.

      -Antigua a Atitlan (10 $ por trayecto) 2 horas y media
      -Antigua a Pacaya ( 10 $ ida y vuelta)
      -Antigua a Copán Ruinas ( 30$) 7 horas

      Estos son los traslados que hicimos nosotros.Todos para turistas, directos y bastante cómodos.

      Además anote los precios de shuttle turístico desde Antigua a otros puntos.Los dejo aquí por si os interesan

      Antigua a Chichicastenango (10 $)
      Antigua a Flores (40 $)
      Antigua a Coban (25 $)

      Espero que te sea de utilidad y te aconsejamos seguir las próximas publicaciones pues habrá mucha info de interés.
      Los autobuses locales son muchísimo más baratos pero a veces hay que hacer cambio de bus (no son directos), van haciendo paradas, son menos seguros, puede tocarte ir de pie…nosotros no lo recomendamos pero depende de cada uno.Pienso que es mejor ahorrar en otras cosas, como restaurantes que en transporte, pues son viajes largos , sobre todo si se tienen pocos días para hacer la ruta.
      Cualquier otra duda, aquí estamos ;-)

      Me gusta

    • Hola Fran! Te la recomiendo de veras.Tiene un poco de todo y la idea de entrar por Belice y salir por Honduras, aunque al principio nos asustaba un poco, funcionó.Nos ahorramos bastantes kilómetros respecto a la ruta habitual que entra y sale por Guatemala capital y vimos un montón de cosas! :-)

      Me gusta

    • Finalmente hicimos un recorrido mucho más completo de lo que pensábamos gracias a la facilidad para movernos con los shuttle turísticos.Esa parte nos sorprendió y lo agradecimos bastante ya los transportes locales son una locura. Lo de descansar…¡estamos en ello! ;-)

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas