Primeras experiencias como hosts de couchsurfing

Hace pocas semanas le preguntaban a Adrián de Mola Viajar por una recomendación para un viajero inexperto, y sin dudarlo un momento dijo que hacer couchsurfing. Esto nos hizo pensar, quizás antes de pedir una casa podíamos ofrecer primero la nuestra y probar la experiencia.

logo couchsurfing

Para los que no sepan lo que es el couchsurfing, se trata de una comunidad de viajeros en la que hay personas (hosts) que alojan gratuitamente a couchsurfers (viajeros) en sus casas ofreciéndoles un lugar donde dormir (normalmente un sofá) durante el tiempo que se acuerde entre ambos. Para ello tienes que abrirte un profile en la página couchsurfing.org, donde expliques tus preferencias o tus condiciones para acoger a la gente, ellos  a través de la página contactan contigo y te intercambias el teléfono o el whatsapp para ponerte en contacto.
De momento y en muy poco tiempo hemos acogido ya a 5 personas.
Nuestros primeros couchsurfers fueron Felicitas y Constantine, que venían con una amiga de Foz, Ekaterina una rusa enamorada de un focense y que había estudiado turismo en Siberia y que tiene un blog en ruso que se llama NuestraGalicia.com
Amigos Couchsurfing

Pandilla Couchsurfera formada por 2 alemanes, 3 pontevedres y una rusa de Siberia tomando cevecitas

Constantine y Felícitas son estudiantes de medicina en Alemania y estaban haciendo una ruta desde su casa , en un pequeño pueblo de Alemania en la frontera de Holanda ,hasta Oporto donde pensaban encontrarse al hermano de Felicitas que estaba de Erasmus. Llevaban 40 días de viaje y estaban deseando llegar, su medio de transporte el «hitchhiking» ( autostop en inglés)  y en algunos casos bla bla car, que es quedar a través BLablacar.com con otros viajeros que vaya a viajar a donde tu vas y acordar pagar una parte de los gastos del viaje que te fija la propia página.
Con ellos compartimos risas, cervezas y aventuras viajeras mientras veíamos su cara de extrañeza probando el pulpo y pimientos del Padrón (Y eso que no nos lanzamos con la oreja…)

Nuestra siguiente couchsurfer fue Marjolijn, holandesa , y que vino a Pontevedra para trabajar dando clases de conversación en inglés a niños pequeños, se plantó en nuestra casa con una sonrisa y una caja de galletas holandesas. Estuvo con nosotros un par de días, la llevamos a visitar la ciudad  e incluso fuimos a comer a Combarro una paella. Fue una experiencia muy positiva, lo pasamos muy bien llevándola al mercado para que viese las clases de marisco y los diferentes pescados.
visita al mercado de pontevedra

Ir al mercado con una simpática holandesa a la que un bogavante le parece un bicho raro es mucho más divertido que ir tu solo a comprar «xouviñas»

Y por último Meggie , una alemana de 18 años que vivía en una comuna de Berlín. Nos dejó la cocina como una patena y el resto de la casa llena de notas de agradecimiento.Hemos enmarcado una y la tenemos en el cabecero de la cama. Nosotros también te agradecemos Meggie que hayas pasado por nuestra casa…
amigos couchsurfing

Con un ·»angel» llamado Meggie

La experiencia de couchsurfing está siendo muy positiva,y digo siendo porque creo que vamos a seguir alojando a gente y que en el futuro daremos el paso de ser también couchsurfers allí a donde viajemos.

6 Respuestas a “Primeras experiencias como hosts de couchsurfing

  1. Couchsurfing es una gran experiencia! Nosotros como vosotros aun solo hemos provado la parte de hospedar pero no podia ser la experiencia mas positiva!!

    Escribimos hace poco tambien un post muy parecido en nuestro blog 😊.
    Ahora nos tenemos que animar a probar la otra parte jeje

    Un abrazo!!

    Me gusta

    • Hola Silvia y Sergio! Qué casualidad que vuestra experiencia de couchsurfers también haya sido influida por Adri y Eva. El mundo es un pañuelo! Quien sabe, si vamos a Salamanca o si venís a Pontevedra tal vez podríamos ser de una vez surfers…no?? Je,je,je.

      Me gusta

    • Hola Stenko,
      Couchsurfing es una plataforma de apoyo entre viajeros, no pensada para conseguir relaciones sexuales.
      Por eso es muy importante que tanto cuando pidas alojamiento a un anfitrión , como cuando alojes a alguien en tu casa, dejes claras tus intenciones respecto a esa estancia, evitando malentendidos que pueden ser muy incómodos para ambas partes.

      Me gusta

  2. Wow hace muy poco descubrir Couchsurfing y cuando me entere de como funcionaba de dio un poco de miedo. Pero leer su post me hace que podria ser una experiencia única. Me gustó mucho!

    Me gusta

    • Si que es cierto que al principio da un poco de miedo y te asaltan las dudas .Si es en tu casa piensas ¿Serán de fiar? ¿Se sentirán cómodos? y si eres invitado ¿Me estaré metiendo en casa de unos psicópatas? Lo bueno es que el sistema de referencias de couchsurfing funciona muy bien y que en todo momento tu decides y no estás obligado ni a hospedar ni a quedarte a casa de nadie.Hay mujeres que solo van a casa de chicas, otros toman un café antes de ir a la casa para conocerse…Hay que mirar bien los perfiles, las referencias y como en todo hay que tener un poco de prudencia y «sentidiño» que decimos en Galicia , pero el sistema funciona y es super interesante conocer a viajeros de todo el mundo.

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas