Bercy: un recorrido alternativo por París

Hoy queremos proponeros un recorrido por París que sabemos que va a encantar a nuestros seguidores más alternativos, aquellos a los que les gusta descubrir lugares diferentes que no suelen incluirse en los listados de “que visitar París en 4 días”.

Nos vamos a Bercy, un barrio bañado por el Sena en el distrito XII de París y que tiene mucho que ofrecer al visitante, sobre todo si este es un apasionado de la arquitectura, el cine o el vino.

plano recorrido por bercy

Plano de Bercy.En color el Sena y las paradas del recorrido.

Empezamos el recorrido justo enfrente de la parada de metro de Cour Saint-Émilion.

1.Bercy Village

Bercy era tradicionalmente el barrio de las bodegas en París. Aquí se concentraban gran cantidad de ellas y algunas se han rehabilitado para transformarlas en un encantador centro comercial al aire libre.

entrada a Bercy village

Acceso al Bercy Village justo enfrente de la parada de metro de Cour Saint-Émilion.

La calle principal de Bercy Village está flanqueada a ambos lados por una serie de antiguas bodegas de piedra que ahora acogen restaurantes y tiendas dedicadas sobre todo al vino y las delicatessen, aunque también hay cines y una FNAC.

Bercy Village es un sitio fantástico para comer en las terrazas y visitar tiendas diferentes.Eso si, cuando fuimos en Agosto no había una mesa libre.

2.Parque de Bercy

Frecuentado sobre todo por parisinos que trabajan y viven en la zona es un parque tranquilo, perfecto para descansar a la sombra, leer un buen libro, pasear o comer de picnic que es lo que hicimos nosotros inspirados por varios grupos de parisinos que hacían lo mismo.

jardín del parque de bercy

Uno de los muchos jardines y ambientes del parque de Bercy a la altura de la Cinématéque Française

3.Cinématéque Française

Proyecto de Frank Gehry, tan fiel al estilo de su autor, que es como si llevara la etiqueta de marca colgando.

Edificio de la Cinématéque Francaise en Bercy.

Edificio de la Cinématéque Francaise en Bercy.

Imprescindible para amantes del septimo arte en general y del cine francés en particular.Tiene varias salas de exposiciones y una buena programación de cine.Podeis consultar el programa en francés en su web.

Los domingos por la mañana la entrada es gratis.

4.Pasarela Simoine Beauvoir.

El acceso perfecto para la Biblioteca Nacional de Francia es cruzar el Sena por está elegante pasarela inaugurada en el año 2006 y que encara directamente la gran explanada sobre las salas de lectura de la biblioteca.

pasarela simone de beauvoir en bercy

Pasarela Simone Beauvoir sobre el Sena.Al fondo la Boblioteca Nacional de Francia

Es obra del estudio Feichtinger Architectes que obtuvieron el encargo tras ganar un concurso.

5.Biblioteca Nacional de Francia

Para nosotros una de las mejores obras de la arquitectura del S.XX. y motivo principal de nuestra visita a Bercy.

plataforma superior de la biblioteca nacional de francia

El acceso a la Biblioteca desde la plataforma superior.Ni asomo del bosque.

Un concurso internacional de arquitectura adjudicó el proyecto al genial Perrault que ideó un sistema de 4 torres en forma de libros abiertos (concepto no literal, que ni Perrault es un hortera ni estamos en las Vegas) que alberga las colecciones y un basamento de 5 alturas con las oficinas y salas de lectura rodeando a un bosque.

Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia en la explanada situada sobre las salas de lectura.Al fondo 2 de las 4 torres de libros.

El concepto lo conocíamos, los planos también, pero ¿Qué tal funcionaba esto en realidad? ¿el bosque es en realidad un bosque o simplemente varios árboles juntos?

bosque interior biblioteca nacional de Francia

Vista del bosque interior de la Biblioteca desde el nivel superior de las salas de lectura.

Una vez allí, nos quedamos impresionados: el bosque es un ecosistema completo con sus árboles, plantas, pájaros, bichos…Tanto es así que cuando circulas por los corredores que lo rodean te encuentras carteles identificativos de las especies que puedes encontrarte, al igual que en los senderos de muchos parques naturales.
Estar leyendo en el centro de París con vistas a un bosque así “no tiene precio” como diría el anuncio.

torres de la biblioteca nacional de francia

Las torres Norte vistas desde la cafetería con las copas de los árboles en primer plano.

Estuvimos en la terraza de la cafetería con vistas al bosque, buscamos virtualmente libros en su biblioteca tipo “kinect”, admiramos la colección de globos terraqueos y paseamos por los corredores.

No pudimos acceder a las torres que son solo para personal autorizado ni bajar al bosque, algo reservado para las escasas visitas guiadas, pero mereció la pena y hizo que Perrault subiera un par de peldaños en nuestro podium de buenos arquitectos.

Joven descansando en el barrio de Bercy

Joven descansando en el barrio de Bercy

Para regresar a la zona centro de París sin deshacer lo andado podeis tomar el RER en la estación de la Biblioteque Francois Miterrand, que es otro nombre por el que es conocida la Nacional que acabamos de visitar.

texto y fotografías @viaxadoiro,2014

Ver precios y reservar hotel en París

4 Respuestas a “Bercy: un recorrido alternativo por París

  1. Vivo en esta zona de París, es una zona principalmente residencial pero no con pocos atractivos.
    Cerca le añadiría el bosque de Vincennes y el zoo de París, del otro lado del Sena, el barrio de la Biblioteca Francois Miterrand es el considerado el «nuevo París», un desfile de arquitectura contempóranea.
    Un saludo!!!

    Me gusta

    • Hola Adalberto,
      Qué bueno que vivas en Bercy! Me pareció una excelente zona para vivir, tranquila a la vez que céntrica y con muchas zonas verdes y equipamientos.Cierto, que de momento no es objetivo prioritario de los turistas (en París la competencia es mucha) pero si te interesa la arquitectura contemporánea como es nuestro caso este «nuevo París» tiene mucho que ofrecer.
      Nos apuntamos tus sugerencias para una próxima visita.París es una ciudad a la que hay que volver siempre! Saludos y gracias por aportar buena info :-)

      Me gusta

    • Está muy chulo y es una zona tranquila, sin apenas turistas.El Bercy Village es precioso, pero empezamos a entrar en las tiendecillas y a equiparnos para nuestro picnic y no hicimos casi fotos :-P-también nos quedó pena de no haber hecho la visita guiada a la biblioteca para poder ver el bosque desde las plantas inferiores que tiene que ser aún más impresionante, pero era solo un par de días a la semana o algo así y no nos cuadraba bien (además de que creo que era en francés…)
      Lo de volver a París hay que estudiarlo ¿blogtrip para GaliciaTB? Molaba ;-)

      Me gusta

Anímate a comentar! Nos encantaría saber lo que piensas